Una mirada académica
Cervantes y el baciyelmo
Uno de los episodios más conocidos de 'El Quijote' es el del 'baciyelmo', esa palabra que Sancho inventa a raíz de una larga y violenta discusión entre el mismo don Quijote y un barbero
Otros artículos de 'Una mirada académica'
Soledad Puértolas
El 22 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, con quien todos los hispanohablantes estamos en deuda. Aunque hayan corrido ríos de tinta elogiando y glosando su obra, siempre queda algo por decir, porque los lectores que al día de hoy, desde ... todos los lugares del mundo, acceden a sus libros, los reinterpretan y recrean a su medida.
Uno de los episodios más conocidos de 'El Quijote' es el del 'baciyelmo', esa palabra que Sancho inventa a raíz de una larga y violenta discusión entre el mismo don Quijote y un barbero que pasaba por ahí con sus instrumentos de trabajo, entre ellos, una bacía. Para quien no lo sepa, la bacía es, según leemos en el diccionario de la RAE, una «vasija cóncava, por lo común con una escotadura semicircular en el borde, usada por los barberos para remojar la barba».
No sé si queda alguno de aquellos barberos ambulantes que en tiempos pasados recorrían los caminos, recalando en las villas y los pueblos que necesitaban de sus servicios. Ni siquiera sé si son muchas las personas que siguen llamando barbero al encargado de afeitar o arreglar barbas. Pero en aquel entonces, el barbero era un personaje bastante popular, como eran a su modo populares las barbas y los caballeros. Y los caballeros, cuando salían al campo de batalla, se cubrían la cabeza con sus yelmos. El diccionario define yelmo del siguiente modo: «Pieza de la armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera».
¿No sentimos que todavía no hemos resuelto el acuerdo sobre el significado de las palabras?
Cuando don Quijote da en llamar yelmo a la bacía del barbero y se apodera de ella, transformada, a su parecer, en el famoso yelmo de Mambrino, Sancho trata de apaciguarlo dándole al objeto de la disputa el nombre de baciyelmo. Pero al cabo, la batalla se vuelve más encarnizada. Don Quijote exclama con voz atronadora: «Todos peleamos y todos no nos entendemos».
La propuesta de Sancho ha caído en el vacío. Cada contendiente se aferra a su palabra. O bacía o yelmo. No ha habido acuerdo sobre sus significados. Leído hoy este episodio, ¿no sentimos que todavía no hemos resuelto el acuerdo sobre el significado de las palabras? Hablamos de amor, de guerra, de paz, de democracia, de libertad, del bien, del mal, ¿significan estas palabras lo mismo para todos? Según nos muestra Cervantes, la palabra 'baciyelmo' fracasó. No se trataría tanto de inventar una nueva palabra, sino de ponernos de acuerdo en el significado de las que tenemos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete