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ABC Cultural

CRÍTICA DE:

'Brooklyn, una novela criminal', de Jonathan Lethem: vuelve a casa

Narrativa

Suerte de artefacto que se vale, también, de su talento como ensayista y de la tan transparente como turbia máscara de la 'memoir' filtrada

Otras críticas del autor

Jonathan Lethem (Nueva York, 1964)
Rodrigo Fresán

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La palabra 'Brooklyn' en la portada de la novela número trece de Jonathan Lethem produce —luego de sus inmediatamente anteriores ficciones más viajeras y movedizas como 'Anatomía de un jugador', la aún por traducir 'The Arrest' y 'El detective salvaje'— una refleja y automática ... sonrisa en el seguidor del escritor. Sí: el nativo Lethem (Nueva York, 1964) vuelve a casa. Lethem retorna al paisaje de 'Huérfanos de Brooklyn', 'La fortaleza de la soledad' (a la que esta 'Brooklyn, una novela criminal' podría proponerse como suerte de 'backstage' y 'making of' y muy útil y utilero y enciclopédico depósito de 'atrezzo'), 'Chronic City' y 'Los jardines de la disidencia'. Y Lethem —quien nunca perdió el Norte pero recupera aquí el Este— regresa allí con un libro diferente.

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