CRÍTICA DE:
'Biblioteca Nacional', de Elsa Paricio, en la galería 1MiraMadrid: Tinturas meditativas
MADRID
Desde esta galería madrileña, la joven creadora Elsa Paricio invita a leer el mundo de una forma diferente, generando una instalación archivística conformada por registros 'en dibujo' de distintos puntos de la geografía española
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el 'Fedro' platónico se plantea la pregunta de si la escritura es una oportuna prótesis de la memoria o si perjudica nuestras aspiraciones a conocer la verdad. Derrida, en un prodigioso texto titulado 'La farmacia de Platón', nos recuerda que hay ... que escribir con tinta perfumada y, en ocasiones, es crucial emplear nuestra propia sangre o incluso tratar de producir un texto con semen.
-
'Lo real' de Antonio Montalvo en Espacio Mínimo: La distancia exacta
Óscar Alonso Molina
Elsa Paricio, en esa sobria instalación que titula 'Biblioteca Nacional (2018-2024)', escribe o inscribe por medio de un curioso sistema de registro: dispone, en distintos puntos de la geografía española, cilindros-jarrones de cristal con tinta diluida en agua que terminan sedimentando en curiosos 'dibujos' en el largo proceso de evaporación.
El aparente hermetismo de estas obras dispuestas en la galería 1MiraMadrid rápidamente revela una extraordinaria apertura de horizontes. Ciertamente, se trata de una intervención paisajística o topográfica que ha llevado a esta artista a realizar numerosos viajes. En vez de ofrecer un resultado pintoresco, ha preferido utilizar una secuencia estandarizada que, curiosamente, ofrece infinidad de diferencias.
En cada cilindro terminan por aparecen rastros, manchas o formas dibujísticas aleatorias, en una poética de lo diverso en la que se acentúa la procesualidad. Hay cierta sintonía atmosférica entre el proceder de Elsa Paricio y las fotografías de Hamish Fulton que, en alguna ocasión, aludió a su estética como analógica a lo que supone la tradición de haikú.
Jorge Blasco, en un lúcido texto sobre este trabajo, menciona a Piero Manzoni, ese creador al que suele encasillarse en lo escatológico pero que también intentó trazar líneas gigantescas o condensar su comprensión del arte en el aliento atrapado en un globo. Lo infinito, la tarea desmesurada y lo efímero también laten en la biblioteca de Paricio, que acaso nos está invitando a leer el mundo de una forma diferente a la habitual. En vez de páginas, párrafos y argumentos o narraciones, lo que vemos son huellas del paso del tiempo, gozosos accidentes meteorológicos, registros que 'inspiran' lo poético.
Si los primeros registros de escritura de la humanidad son, desafortunadamente, sistemas contables, formas iniciales de la deuda económica, lo que hacen los cilindros tintados de Elsa Paricio es liberar nuestra imaginación para que podamos inscribir nuestra vida en formas que puedan acaso marcar una línea de fuga con respecto a la biopolítica burocratizadora.
Pude recorrer las salas –forradas, literalmente, con estanterías metálicas– en completa soledad y hasta disfruté frenando mi ansiedad, contemplando los cilindros con sus pequeñas diferencias y pulsión repetitiva cuasi-minimalista. Me atraparon aquellas piezas que estaban fracturadas o completamente rotas, como si fueran alegorías de vidas truncadas.
Elsa Paricio
'Biblioteca Nacional. 2018-2024'. Galería 1MiraMadrid. C/ Argumosa, 16, Bajo derecha. Hasta el 25 de mayo. Cuatro estrellas.
Con todo, más que una tonalidad melancólica, lo que estas 'tinturas' transmitían es un impulso nómada, el deseo de que pueda surgir algo inesperado, la confianza en que la tierra puede revitalizar un mundo desastroso. Esta extraña escritura, sin ningún género de dudas, da que pensar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete