Crítica de:
'Las batallas que forjaron Europa', de Juan Carlos Losada: de Salamina a Stalingrado
Ensayo
El historiador gallego explora 21 enfrentamientos bélicos, cada uno de ellos vinculado a una mitología y a una historia nacional
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue el gran hispano-venezolano Rafael María Baralt, literato, político e historiador fallecido en Madrid en 1860, miembro de la Real Academia Española, quien señaló que solo las batallas daban verdadera materia para la historia. Eran lo único digno de ser contado, ... pues lo demás, la vida de todos los días, carecía de relevancia. Haciendo suya la expresión cultural de un romanticismo nacionalista español, más tarde asumido por Galdós y, a su manera, por la generación del 98, Baralt acertó en la importancia de la guerra y sus eventos cenitales, las batallas, para la historia de imperios y naciones.
El muy violento siglo XX se esmeró en darle la razón. Tanto en Europa como fuera de ella, pues los finales de los imperios coloniales, de Dien Bien Phu en la Indochina francesa a las sucesivas guerras de Afganistán, repitieron el esquema.
ENSAYO
'Las batallas que forjaron Europa'
- Autor Juan Carlos Losada
- Editorial Pasado & Presente
- Año 2025
- Páginas 575
- Precio 29 euros
Si la guerra es, en definición clásica, la continuación de la diplomacia por otros medios, este ambicioso y convincente volumen de Juan Carlos Losada viene a mostrar que el devenir europeo ha estado fusionado con el conflicto, representado en el instante, crucial y climático, de las batallas.
Constituye un gran acierto la elección de 21 de ellas, de Salamina a Stalingrado, cada una vinculada a una mitología y a una historia nacional, más o menos discordantes, grandes y pequeñas, fugaces e inacabables, en océanos y sabanas, ciudades y montañas. El tono narrativo general de reportaje y también de conversación sobre las razones, exhibidas y ocultas, de tantos enfrentamientos, favorece la elaboración de contrafactuales. Se trata del famoso «qué hubiera pasado si», tan utilizado por historiadores militares de todos los tiempos, detectives de explicaciones insólitas y, con frecuencia, demasiado humanas.
Los combates elegidos son grandes y pequeños, fugaces y eternos, en océanos, ciudades y montañas
Un ‘Estado de la cuestión’ que forma parte de la introducción resulta iluminador, al recoger las obras canónicas en la materia, desde ‘Las quince batallas decisivas de la historia del mundo’ de Edward Creasy, publicado en 1851, hasta ‘Matanza y cultura’, de Víctor Davis Hanson, editado en el 2000. Sin caer en un excepcionalismo europeo que asuma una tendencia histórica supuesta favorable a la guerra (en los demás continentes ocurre lo mismo) es interesante señalar que desequilibrios, casualidades, ambiciones, discordancias e ineptitudes en el liderazgo, explican victorias y derrotas.
Los efectos de las batallas resultan imprevisibles, para bien y para mal. Se suele saber cuándo empiezan. Nunca cuándo terminan. Hay victorias peores que las derrotas y viceversa.
Entre aquellas cuyo análisis se incluye en el libro, destacan Salamina (480 ac), que consolidó el poderío griego frente a los persas; Adrianópolis (378), desastre romano frente a los godos; Hastings (1066), derrota escandinava en Inglaterra; Navas de Tolosa (1212), que consolidó los reinos cristianos peninsulares de manera definitiva; Lepanto (1571), que frenó el avance otomano sobre el Mediterráneo occidental; Rocroi (1643), derrota española ante Francia de consecuencias menores en su contexto, explotada por la leyenda negra; Trafalgar (1805), con los conocidos elementos de traición en el mando político y sentido del deber de los oficiales navales españoles; Verdún (1916), ‘la carnicería más inútil’; o Stalingrado (1942), exponente de las miserias del poder autocrático y sin control, a ambos lados de las trincheras. «No te duela mi suerte/ No maldigas mi nombre, no me olvides/», dejó escrito Baralt en unos versos «de batalla», nunca mejor dicho, memorables.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete