LIBros
El Apocalipsis según Kurt Vonnegut
NARRATIVA
Este mes de noviembre se celebra su centenario y se edita una de sus primeras y más exitosas novelas 'Cuna de gato' (1963)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la portada de esta reedición de ‘Cuna de gato’ de Kurt Vonnegut, en una pegatina metálica, se lee «El mundo se acaba. Leamos a Vonnegut». Y no es una mala idea, porque Vonnegut fue un especialista en el tema del final infinito, del ... acabose, del esto es todo, amigos. Vonnegut se dedicó en muchas de sus novelas a anticipar el THE END. Así, pensar y disfrutar a Vonnegut —sobreviviente del bombardeo a Dresde durante la Segunda Guerra Mundial— como un Maestro del Juicio Final para un planeta que ha perdido el juicio. Una especie de Kurt Kurtz con su corazón rebosando de tinieblas y su cerebro, de carcajadas luminosas.
«El fin del mundo no es, para Vonnegut, una simple idea; es una realidad que experimentó personalmente. Así, su prosa ligera viene siempre acompañada de una terrible belleza cuando retrata la más vasta de las destrucciones», definió John Updike. «El tema de Vonnegut siempre ha sido el fin del mundo, y nadie escribe sobre esto con más y mejor alegría», apuntó John Irving.
Vonnegut se limitó a explicar que «todo escritor serio debe destruir el mundo por lo menos una vez en su vida». Y lo último que dijo Vonnegut en su última aparición en público fue lo siguiente: «¿Y cómo deberíamos comportarnos durante el Apocalipsis? Deberíamos ser inusualmente amables los unos con los otros, por supuesto. Pero también deberíamos dejar de ser tan solemnes. Las bromas ayudan mucho... Y ya me voy de aquí».
NOVELA
'Cuna de gato'
- Autor Kurt Vonnegut
- Editorial Blackie Books
- Año 2022
- Páginas 312
- Precio 23
Así, ‘Cuna de Gato’ (1963) no sólo fue uno de sus primeros y más exitosos ensayos generales para el Gran Cataclismo (Graham Greene la señaló como digna de «uno de los mejores escritores norteamericanos vivos») sino que, también, le funcionó como ‘master thesis’ antropológica aceptada por la Chicago University. Luego vendrían otras tragicómicas y agridulces catástrofes (en ‘Payasadas’, ‘Buena puntería/El francotirador’, ‘Galápagos’, ‘Barbazul’...); pero ‘Cuna de gato’ acaso sea el título del que surgen y explotan todas ellas.
Humor negro
Humor negro y religiones alternativas, física revolucionaria y elemento químico congelador del agua a temperatura ambiente, dictadores tercermundistas y republicanos... Y la conclusión de que ese juego de manos que es la cuna del gato es la representación perfecta para el sinsentido del ser humano. Ese cuyo verdadero fin y auténtica finalidad es el de, vonnegutianamente, dejar de existir.
La tan delirante pero también tan profunda ‘Cuna de gato’ fue además una de las favoritas de su autor, quien —a la hora de ponerle nota a sus libros—no dudó en calificarla con un A+:. Nada que cuestionar al respecto; aunque, para este crítico, muchas de las que sacaron apenas una A o una B o un C o una D se merecían algo mejor. Pero esa es otra historia, otro fin de la historia, mientras el mundo se sigue acabando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete