POSTDATA
Sokolov ya es español
Se ha concedido la nacionalidad al gran pianista ruso. Me alegro de que sea compatriota nuestro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo se llama Pérez ni García, pero ya es español. El gobierno le ha concedido nuestra nacionalidad al pianista ruso Grigory Sokolov. Quizá porque la noticia se produjo en agosto, no ha tenido la repercusión que merece; o, quizá, por el escaso interés que suscita ... entre nosotros la música clásica.
Nació en Leningrado en 1950. Ganó el Premio Chaikovski a los 16 años (el más joven de la Historia). Se consagró internacionalmente en 1995, en Londres, al tocar el Tercer Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov.
Dicen algunos que es ahora el mejor pianista vivo. En arte, estas clasificaciones no tienen sentido pero eso sí indica su nivel. En un momento en el que muchos buscan la pirotecnia, la espectacularidad (Lang Lang, por ejemplo; o Yuja Wang, con sus vestidos escotados), Sokolov sigue otro camino: la sencillez, la hondura y un enorme trabajo, en los ensayos.
Cada vez toca menos con orquesta: «Nunca tienen suficientes ensayos». Como a Celibidache, no le gustan las grabaciones en estudio: «No son fieles». Tampoco, las entrevistas.
Una anécdota significativa. Cuentan que, en Vigo, el día anterior al concierto, quisieron invitarlo a una suculenta cena de pescado y marisco, cuando concluyera los ensayos. Prefirió que le llevaran al teatro una simple pizza, para seguir ensayando todo lo que quisiera.
Su secreto es sencillo: «Sólo toco la música que amo. No es para mí un trabajo, sino mi vida, las veinticuatro horas. El piano está siempre en mi cabeza, no importa dónde esté. El arte es parte de la vida».
Es grande, parece un oso ruso, con su melenita blanca. Sale a escena, esboza un tímido saludo y se pone a tocar, con la misma naturalidad con la que respira. Sus grandes manos se mueven con enorme delicadeza. Le llaman el poeta del piano. Me alegra que Grigory Sokolov haya querido ser nuestro compatriota.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete