posTdata
Hay que censurar a los clásicos
Es tarea benéfica pero infinita. Por fortuna, no faltan ahora voluntarios que se apuntan a hacerla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMuchas obras literarias nos inducen al mal. Felizmente, se ha comenzado ya a corregir a autores modernos como Ian Fleming y Roald Dahl. Infinitos clásicos deben venir después.
Es intolerable el menosprecio de los negros en el 'Otelo' de Shakespeare. Denuncia Yago ... que Desdémona está embrujada por refugiarse «en el seno denegrido de un ser hecho para inspirar temor y no deleite», un «caballo berberisco». Y advierte a su padre: «Tendréis nietos que os relinchen; corceles, por primos, y jacas, por deudos».
También es lamentable el desdén de los enanos que expresa Sebastián de Covarrubias en su 'Tesoro de la lengua castellana': «El enano tiene mucho de monstruosidad. Porque natura quiso hacer en ellos un juguete de burlas».
Es intolerable el menosprecio de los negros en el 'Otelo' de Shakespeare
Juan Ruiz de Alarcón era corcovado y barbitaheño (de barba bermeja). Al burlarse de él, muestra su ingenio pero no su caridad cristiana Quevedo: «Que pareces garabato / por lo torcido, con puntas. / Corcovilla… Que saber es por demás / si es que te corcovienes / o es que te corcovas». Pero Ruiz de Alarcón también se burló de la cojera de Quevedo: «¿Quién contra todos escribe, / escribiendo con los pies? / Patacoja».
Innumerables son los ataques a las mujeres, que deben eliminarse. Por ejemplo, el 'Elogio de las donas chicas', del Arcipreste de Hita: «Del mal tomar lo menos, dícelo el sabidor, / por ello, entre mujeres, ¡la menor es mejor!». O la opinión del Arcipreste de Talavera: «La mujer, ser de dos haces y cuchillo de dos tajos, no hay duda en ello, por cuanto cada día vemos que uno, dice por la boca; otro, trae al corazón». Y el juicio de Sempronio, en 'La Celestina': «De la mujer se ha dicho: arma del diablo, cabeza del pecado, destrucción del paraíso».
Censurar a los clásicos es tarea benéfica pero infinita. Felizmente, no faltan ahora voluntarios que se apuntan a hacerla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete