Crítica De:
'Un amigo de Kafka y otros relatos', de Isaac B. Singer: los hermanos Singer, de Polonia a Estados Unidos
narrativa
Coinciden en librerías este volumen del Premio Nobel de Literatura y los 'Cuentos escogidos' de su hermano Israel Yehoshua Singer, en los que se recopilan algunas de sus mejores piezas
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dos hermanos Singer, internacionalmente más conocidos y traducidos, el autor de las magníficas novelas 'La familia Kranowski' y 'Los hermanos Ashkenazi' (ambas en Acantilado), Israel Yehoshua Singer (Bilgoraj, Polonia, 1893-Nueva York,1944) y su hermano menor y Premio Nobel de Literatura 1978 en ... lengua yiddish, el no menos genial Isaac Bashevis Singer (Leoncin, Polonia, 1903-Miami, 1991) no estaban solos: la estirpe prodigiosa se completaba con otra gran escritora feminista y adelantada en muchos temas a su época, su hermana Esther Kreitman Singer.
RELATOS
'Un amigo de Kafka y otros relatos'
- Autor Isaac Bashevis Singer
- Editorial Nórdica
- Año 2025
- Páginas 368
- Precio 23,95 euros
De ella se han publicado en nuestro país dos notables obras, 'La danza de los demonios' y 'Diamantes' (ambas en Xordica) igualmente traducidas del yiddish por Rhoda y Jacobo Abecasis, como sucede con las obras de sus dos extraordinarios hermanos escritores.
RELATOS
'Cuentos escogidos'
- Autor Israel Yehoshua Singer
- Editorial Xordica
- Año 2025
- Páginas 300
- Precio 21,95 euros
Hijos todos ellos de un rabino, Esther emigraría antes de la catástrofe del Holocausto a Inglaterra, y sus dos hermanos abandonarían también Polonia por etapas sucesivas, yéndose a Nueva York, donde seguirían escribiendo en la lengua de sus ancestros y publicarían por entregas, en diarios en lengua yiddish como 'Forward', sus fabulosos relatos y novelas.
Dos mundos, el abandonado de sus orígenes, en comunidades muy religiosas de los pequeños pueblos polacos, y en la capital, Varsovia, junto al nuevo de la diáspora en América, habitual punto de llegada de todos aquellos jóvenes emigrados, que no dejarán de aparecer en sus relatos.
Grandísimos escritores, merecedores ambos por igual del Premio Nobel, aunque al final recayera solo en uno
Grandísimos escritores, merecedores ambos por igual del Premio Nobel, aunque al final recayera solo en uno, en esta ocasión, a través de un género, el relato corto, en el que reinaron como verdaderos maestros, han coincidido con dos volúmenes que recopilan algunas de sus mejores piezas: 'Cuentos escogidos', de Israel Yehoshua Singer (Xordica, traducido del yiddish por Rhoda y Jacobo Abecasis) y 'Un amigo de Kafka y otros relatos' (Nórdica, traducción del inglés de Andrés Catalán) de Isaac Bashevis Singer.
Y si Israel, siempre con un fino sentido del humor e ironía en sus historias, se decantó preferiblemente por ambiciosas tramas de corte histórico, hasta el punto de ser saludado como un nuevo Tolstói, su hermano Bashevis no dejaría ni por un momento de practicar una desternillante socarronería, ya fuera con narraciones de humildes rabinos jasídicos y sus célebres 'dibuks' o duendecillos, o bien describiendo las reuniones de maliciosos círculos yiddish en el Nueva York de los emigrados judíos. Una agudeza vitriólica y deslumbrante que despuntaba aquí y allá en medio de los diálogos más estrafalarios y absurdos.
La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa harían trastocar los antiguos valores y provocarían la llegada arrasadora de la modernidad. Junto a ella, iría unida la emigración y 'emancipación' sobre todo hacia los Estados Unidos, que se convertirían en un punto decisivo de nuevas mutaciones.
Ese es el caso del protagonista del relato largo que abre la recopilación de Israel Yehoshua: o cómo Wolf, hijo de Hersh, en Ucrania, se convertirá en Willy y se hará granjero en América. Aunque no por ello dejará de planear una nueva huida. O ese antiguo actor de teatro yiddish, que se dice amigo de Kafka (en el formidable relato de Bashevis Singer) al que conoció en Praga, en una de sus 'tournées' triunfales, y que ya en Nueva York, «como un célebre personaje europeo que se dignara a visitar la judería» al entrar en el ruidoso club de yihiddistas, mirará «con desdén las mesas cubiertas de periódicos viejos, con las voces chillonas que hablaban sin cesar de literatura».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete