La trasatlántica
Teoría de Di Benedetto
Mientras los figurones de la escritura latinoamericana acumulan polvo en el mausoleo de las lecturas universitarias, su obra es enigmáticamente vital
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDijo Juan José Saer en 1973, cuando la mayor parte de la ficción escrita por Antonio di Benedetto ya había sido publicada –e ignorada—: «'Zama' no solo es superior a la mayoría de las novelas escritas en castellano en los últimos 30 años, ninguna ... novela latinoamericana es superior a 'Zama'». La afirmación tenía el sabor de una provocación: implicaba que un libro escrito por un periodista mendocino con poquísimos lectores era tan importante como ‘Cien años de soledad’, ‘Pedro Páramo’ o ‘La ciudad y los perros’ –novelas que para entonces habían vendido cientos de miles de ejemplares en un sinnúmero de lenguas.
También fue visionaria: mientras los figurones de la escritura latinoamericana de la segunda mitad del s. XX acumulan polvo en el mausoleo de las lecturas universitarias, las tres novelas cortas escritas por Di Benedetto en el periodo –‘Zama’ (1956), ‘El silenciario’ (1964) y ‘Los suicidas’ (1969)—son libros enigmáticamente vitales que siguen zigzagueando de mano en mano por el subcontinente.
Hoy nadie declararía la influencia de Carpentier o Fuentes en su trabajo, mientras Di Benedetto mantiene entera su condición de escritor para escritores. Alguien que admire ‘Zama’ o ‘Los suicidas’ sigue perteneciendo al tipo de quien se puede tomar en serio.
El estilo lacónico y translúcido de Di Benedetto, brutalmente eficiente y milimétricamente preciso, estaba edificado con los ladrillos de una dicción incomparable. Uno tiene la sensación de que utilizaba toda la lengua para describir, por ejemplo, los gestos y contorsiones verbales de una mujer que finalmente entiende que desperdició su juventud saliendo con un narcisista sin fondo, o los de un hombre arrastrado por la violencia de una pelea de box.
Alguien que admire ‘Zama’ o ‘Los suicidas’ sigue perteneciendo al tipo de quien se puede tomar en serio
Esta dicción extraordinaria cumple una función: una acción descrita en su plenitud absoluta revela, sobre todo, su irrelevancia. Si miramos lo suficientemente de cerca, nada conduce a nada ni mejor ni peor, así que da lo mismo hacerlo o no. Quien haya leído ‘Zama’ sabe que es una meditación sobre el hecho de que la más épica de todas las empresas modernas –la ocupación de América– fue, en realidad, una operación burocrática –fuera de cuya lógica todo era dolor para un cuerpo europeo–.
En ‘El Silenciero’ un adulto apenas funcional encuentra que el ruido del mundo exterior hace imposible la subsistencia de la sacralidad de los espacios íntimos. En ‘Los suicidas’ un periodista cuyo padre se mató a la edad que acaba de cumplir investiga el caso de un par de personas que se quitaron la vida sin razones claras. Él no tiene motivos para incurrir en el suicidio, pero tampoco le sobran los que podrían evitárselo.
En sus novelas hay un músculo filosófico, aún si las tres son objetos de belleza indispuestos a probar una tesis o responder a un programa. La trama central de ‘Los suicidas’ no es la vida cotidiana de su narrador, sino la de lo que investiga: los gestos autodestructivos y como fueron interpretados a lo largo de la historia. Esa investigación termina por responder la pregunta que plantean ‘Zama’ y ‘El Silenciero’: si todas las acciones humanas son irrelevantes y el orden es imposible, también es cierto que la irrelevancia y el caos prueban que se puede decidir y se decide, que no estamos condenados de ante mano. Para Di Benedetto la vida humana estaba vacía de un sentido cardinal, pero esa falta de sentido era la piedra de toque de la libertad personal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete