Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE:

'En el aire conmovido, en el Museo Reina Sofía: Romancero de conmociones

Madrid

De carácter monumental y enciclopédica, la mirada que como comisario arroja Didi Huberman como comisario en el Museo Reina Sofía abruma por sus tantas derivadas

Lea una entrevista con Didi Huberman

Lea otros textos de este autor

'Prou del Pilar bailando', fotografía de Man Ray Man Ray
Francisco Carpio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos. / El niño la mira mira. / El niño la está mirando. / En el aire conmovido / mueve la luna sus brazos / y enseña, lúbrica y pura, / sus senos de duro estaño».

Así comienza 'Romance de ... la luna, luna', el primer poema del 'Romancero gitano' de Federico García Lorca, publicado por 'Revista de Occidente' en 1928, una obra que le trajo una popularidad y un éxito inmediatos, pero que, quizás paradójicamente, también le ocasionó un cierto conflicto con su propia poética posterior. Sea como fuere, lo cierto es que se trata de una obra icónica dentro de la percepción –y admiración– que del poeta granadino pueda tenerse fuera de nuestras fronteras. Creo que esto es algo importante a recordar aquí y ahora.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia