crítica de
'Cómo actúa el espíritu en el mundo', de Javier Sánchez Cañizares: Sólido diálogo entre razón y fe
El físico y teólogo e investigador del grupo Mente-Cerebro nos sirve un trabajo con muchas aportaciones
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Iniciar sesiónNos encontramos ante uno de los intentos más sólidos de diálogo entre ciencia y fe que se hayan escrito recientemente en español. El físico y teólogo, investigador del Grupo Mente-Cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, Javier Sánchez Cañizares ... , nos ofrece, por un lado, un detallado estado de la cuestión de las teorías científicas en boga desde la perspectiva de su evolución como marcos de interpelación al universo de lo que se considera el espíritu, que no es solo la no-materia. Por otro, y esto supone una sorpresa para el lector, una concepción de Dios y de lo espiritual, necesarias para este diálogo, alejadas de las imágenes mentales comunes.
ENSAYO
'Cómo actúa el espíritu en el mundo'
- Autor Javier Sánchez Cañizares
- Editorial Encuentro
- Año 2025
- Páginas 280
- Precio 20,90 euros
Este trabajo, en la línea de lo que en la universidad española ha venido desarrollando Juan Arana, deja en evidencia que la oposición más potente a la existencia de realidades espirituales no viene del antiguo materialismo, sino de lo que se conoce como 'fisicalismo', una doctrina filosófica que afirma que todo lo que existe es susceptible de ser explicado en último término a partir de principios, leyes y derivaciones de la ciencia física.
Hacer plausible la realidad de Dios y de lo que clásicamente se ha venido denominando como alma humana, entidades inmateriales, sin necesidad de renegar de la física, es la misión de este estudio, teniendo en cuenta que plantear la cuestión de un alma inmaterial, digamos principio inmaterial, es bastante embarazoso en la actualidad para determinados climas de pensamiento y ámbitos científicos.
Paradigma cuántico
Sánchez Cañizares explica, de forma detallada, cómo las teorías físicas más fundamentales y mejor establecidas requieren, de forma natural, abandonar el mecanicismo. Eso conlleva, tal y como está ocurriendo, que estas teorías se abran a la posibilidad a que existan principios de determinación natural que van más allá del 'fisicalismo' y la eficiencia material.
Por ejemplo, pasar del paradigma mecanicista determinista al paradigma cuántico, para el que la determinación está íntimamente ligada al colapso de la función de onda. El libro se articula en tres apartados: razones históricas para una incomprensión, razones epistemológicas que la ciencia no comprende y razones de la realidad para una visón renovada.
En los primeros compases se analiza la cuestión de lo inmaterial en la historia del pensamiento y de las religiones, el mecanicismo universal y la revolución cuántica, para dar paso a un análisis de los implícitos del relato científico en perspectiva de las reflexiones acerca de la naturaleza creativa, la inmaterialidad como emergencia ontológica y una explicación de cómo actúa Dios en el mundo.
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José Francisco Serrano OcejaEl marco general de la propuesta viene a ser la crítica de la tendencia general de la ciencia moderna a identificar causalidad con causalidad eficiente y emergencia con emergencia epistémica o débil. Esto implica presentar las evidencias que apunten a la recuperación de la causalidad formal en la ciencia actual.
Lo que lleva, y ésta es otra de las aportaciones originales de este libro, a ofrecer una versión renovada del aristotelismo, aquí denominada hilemorfismo animado. Un hilemorfismo que permite abordar el problema de la determinación en la naturaleza. Destacaría además la interesante explicación que ofrece del Proyecto NIODA (Non-Interventionist, Objetive Divine Action) que ha sido desarrollado por Robert John Russell, profesor de teología y ciencia en Berkeley.
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