Crítica De:
'Los acordes de Orfeo', de Jacobo Cortines: opera y literatura, amigos de siempre
Ensayo
El ensayista, poeta, profesor y académico nos entrega un libro que rinde culto a la dimensión mitológica del género. Ameno y conciso
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl libro lleva un subtítulo revelador, 'Ensayo sobre mitos operísticos', que seduce y conquista desde un principio a los amantes de la ópera y de la mitología. Jacobo Cortines (Lebrija, 1946) ha coleccionado en un tomo, pulcramente editado por Fórcola, hasta treinta y cinco ... artículos, aparecidos en diferentes lugares a lo largo de las tres últimas décadas, que centran su escritura en las relaciones entre la ópera y la literatura, utilizando a Orfeo, santo patrono laico del canto, como punto de partida obligatorio,
Fue él y solo él quien logró subvertir con su arte musical el orden imperante en el mismísimo reino de los muertos. Al final del volumen aparecen las notas, la procedencia de cada artículo y un índice onomástico que ayuda a discurrir por las páginas del ensayo y que tiene en Beaumarchais, Busenello, Lorenzo da Ponte, Donizetti, Monteverdi, Mozart, Ovidio, Petrarca, Rossini y Verdi los ítems más citados.
ENSAYO
'Los acordes de Orfeo'
- Autor Jacobo Cortines
- Editorial Fórcola
- Año 2024
- Páginas 484
- Precio 29,50 euros
De todos esos nombres, imprescindibles en el ámbito operístico y/o literario, quiero destacar los artículos consagrados a Giovanni Francesco Busenello (1598-1659), abogado veneciano, miembro, entre otras academias, de la Accademia degli Incogniti y formidable libretista, a la altura de un Lorenzo da Ponte o de un Hugo von Hofmannsthal. Escribió cinco magníficos 'libretti' de ópera para Claudio Monteverdi y Francesco Cavalli, de los que el de 'L'incoronazione di Poppea' (Venecia, 1642), con música de Monteverdi, es quizá el más famoso. Aunque 'Gli amori d'Apollo e di Dafne' (Venecia, 1640), con música de Cavalli, no le va a la zaga.
Busenello fue un auténtico protagonista de la vida social y cultural en la Venecia del siglo XVII. Los capítulos del libro de Cortines titulados «Poppea: génesis de una coronación» y «Busenello, Poppea y Lope» no tienen desperdicio. «En cierta manera podría afirmarse —escribe Jacobo Cortines— que Busenello fue el verdadero creador del libreto operístico como género literario, pues los textos anteriores eran más bien guiones que servían de apoyatura para la parte musical».
En el caso de 'La coronación de Popea' nos hallamos delante de un libreto espectacular, redactado a partir de un profundo conocimiento de las fuentes clásicas, pero sin renunciar a una libertad creativa sin parangón. En su pieza magistral sobre la Popea neroniana, Busenello funde palabra y música en un mismo crisol, destilando talento inaugural y tiñendo de sofisticación erudita y a la vez carnavalesca un argumento que ha tenido en cuenta a historiadores latinos como Suetonio y Tácito, pero que ha querido dejar huella personal e intransferible de una nueva sensibilidad, conforme con la novedad que entrañaba la partitura de Monteverdi, para quien había sido escrito.
El estilo de este trabajo delata al estupendo poeta e impecable traductor de Petrarca que es el autor de 'Los acordes de Orfeo'
Me he referido tan solo a algunos capítulos que me han interesado sobremanera, pero debo decir que todo el libro de Cortines respira amenidad, sencillez expresiva no exenta de elegancia y un ritmo y un 'modus scribendi' que delatan al estupendo poeta e impecable traductor de Petrarca que es el autor de 'Los acordes de Orfeo'. El mismo que nos regaló en 2021 'En el mejor silencio', una bellísima recopilación de sus poemas amorosos. Pero hoy es de ópera y literatura de lo que ha querido hablarnos. Todos los hitos relevantes de la ópera, desde Monteverdi (y Busenello) a Stravinsky (y Charles Ferdinand Ramuz, de cuya 'Histoire du soldat' recuerdo con nostalgia una 'performance' entrañable en el salón de actos de mi colegio cuando el mundo era jovencísimo), están presentes en estos 'Acordes' de Fórcola.
Abran ustedes el libro de Jacobo Cortines por cualquiera de sus páginas, al azar, y encontrarán los nombres imprescindibles que uno espera encontrar en un libro que rinde culto a la dimensión mitológica de la ópera, un género que combina lo mejor de la escena teatral y lo más bello de la música y de su mejor instrumento: ni más ni menos que la voz humana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete