Viñeta de «Simplemente Samuel», de Tommi Musturi (Aristas Martínez)
Viñeta de «Simplemente Samuel», de Tommi Musturi (Aristas Martínez)
LIBROS

Viñetas para todas las temporadas y gustos

La historieta sigue ofreciendo una inmensa variedad. De historias realistas a aventureras adolescentes. De dibujos clásicos y cuidados a bocetos cuidadamente descuidados. Hay un cómic para cada lector

Actualizado:

«Si Dios existe». Joann Sfar. Confluencias. 19 euros. La editorial Confluencias comienza la publicación de los cuadernos de Joann Sfar, quizá el mejor autor del cómic francés actual. Y lo hace de forma dramática, con el que comenzó el día de la matanza terrorista en la sede de la revista «Charlie Hebdo». Sfar perdió allí a varios amigos y este tomo comienza con sus recuerdos sobre ellos: Cabu, Wolinski, Charb, Tignous... La tragedia coincidió con un momento de crisis en la vida de Sfar y esto se refleja en «Si Dios existe», lleno de momentos de introspección y de reflexión sobre la violencia, la religión y su propia experiencia como judío. Pero jamás llega a perder el humor (más bien al contrario, este cuaderno está lleno de momentos muy divertidos) y sus dibujos están tan llenos de gracia y encanto como siempre. Un Sfar íntimo y a vuelapluma que ningún aficionado a sus cómics debería perderse.

«Náufragos». Laura Pérez y Pablo Monforte. Salamandra Graphic. 19 euros. Esta es una historia sobre historias inacabadas, abandonadas. La de Alejandra y Julio, que se enamoran un verano de principios de los 80 en Madrid y se reencuentran diez años después en Barcelona. Y la de «Náufragos», el relato que Julio escribe en un «fanzine» y que nunca completará. Pérez y Monforte hacen un buen trabajo dándole el tono justo de melancolía sin aspavientos a esta novela gráfica ganadora del último Premio Fnac-Salamandra Graphic.

«María lloró sobre los pies de Jesús». Chester Brown. La Cúpula. 17,90. Chester Brown combina cómic y ensayo en este libro, que llama la atención desde su subtítulo: «Prostitución y obediencia religiosa en La Biblia». Si bien alguna de sus conclusiones parecen un poco traídas por los pelos, Brown es un autor de cómic excepcional, capaz de brillar como pocos en un formato de página pequeño como este y de darle profundidad y gracia a historias como las de Rut, Rahab o María de Betania.

«Escapar». Guy Delisle. Astiberri. 23 euros. Delisle, conocido por sus cómics autobiográficos sobre sus experiencias en lugares como Corea del Norte y Birmania, vuelve en esta novela gráfica a narrar una historia real en un territorio de conflicto. Pero esta vez no es él el protagonista, sino el cooperante de Médicos Sin Fronteras Christophe André, que narra el secuestro que sufrió en Chechenia en 1997.

Simon Hanselmann llega al final de su serie sobre la bruja Megg, su gato/novio Mogg y su amigo Búho con más humor negro que nunca

«Simplemente Samuel». Tommi Musturi. Aristas Martínez. 20,90 euros. El finlandés Musturi vuelve a su personaje Samuel y a su mundo colorista, descarnado y un tanto cruel. Musturi llega a recordar a un maestro como Jim Woodring en cuanto a lo abigarrado de su dibujo y a lo singular de sus mundos. Su protagonista parece eternamente maltratado por la sociedad, pero Musturi también nos reserva momentos de ternura.

«Welcome». Javier Lozano. Belleza Infinita. 17 euros. «Estoy haciendo un cómic». «¿Ah, sí? Y ¿de qué va?». «Va sobre mí mismo contando lo pobre que soy y el asco que da todo». Javier Lozano lanza ácido contra la sociedad y contra el mundo del arte con un dibujo deliberadamente simple.

«Melancolía». Simon Hanselmann. Fulgencio Pimentel. 24 euros. Hanselmann llega al final de la alucinada trayectoria de la bruja Megg, su gato/novio Mogg y su amigo Búho. Y en esta última entrega sigue aumentando las dosis de drogas (viaje a Ámsterdam incluido), el humor negrísimo y la depresión, ingredientes que convierten esta serie en una obra capaz de codearse con « Trainspotting» o « Shameless». Hanselmann es una de las revelaciones de la década.

«Voltio #2». VV. AA. La Cúpula. 12 euros. La Cúpula sigue apostando por la recuperación de las revistas de cómic lanzando el segundo número de «Voltio», en el cual repiten nombres en alza del cómic español como Ana Oncina, Alexis Nolla, Antonio Hitos, Ana Galvañ o Fran Collado, entre otros. A ellos se suma Bea Tormo, Lorenzo Montatore y una interesante representación internacional: Wren McDonald, Kelsey Wroten y Bianca Bagnarelli.

«Leñadoras». Noelle Stevenson y otros. Sapristi. 19,90 euros. Bienvenidos al Campamento de Miss Quinzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet para Chicas Molonas. Un lugar ideal para pasarse el verano haciendo amigas, explorando el bosque, luchando contra monstruos, impidiendo el fin del mundo y evitando que a la monitora le dé un infarto. «Leñadoras» es uno de esos títulos pensados para adolescentes que dejará encantado a cualquier lector.