IMPRESCINDIBLES

Los últimos estrenos del cine español... y más

Recomendaciones sobre libros, arte, música, teatro y cine de los críticos de ABC Cultural

Actualizado:12345
  1. ¡Qué grande es el cine español!

    Bárbara Lennie
    Bárbara Lennie

    Se estrenan esta semana varios títulos que merecen una oportunidad por parte del aficionado. Jaime Rosales, un director más filósofo que taquillero, pero de una categoría incontestable, regresa con Petra, un drama protagonizado por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes y Joan Botey.Animales sin collar es otro título seco y potente que dará que hablar, del debutante en el largo Jota Linares, con Natalia de Molina, Daniel Grao y Natalia Mateo. Y si al espectador le gusta más el cine español que a un programador de televisión, también puede ver la comedia Miau, sobre cuatro jubilados con la batería al cien por cien, y el documental Desenterrando Sad Hill, una aventura de locos sobre el rodaje de El bueno, el feo y el malo. Guillermo de Oliveira logra incluso que participe Clint Eastwood. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  2. Un exilio de dos décadas

    Max Beckmann, «Retrato de familia» (1920)
    Max Beckmann, «Retrato de familia» (1920)

    Si no fallan las cuentas, hacía más de veinte años que no se exponía en España de forma retrospectiva a Max Beckmann. El maleficio lo rompe el Museo Thyssen desde el jueves con Figuras del exilio, continuándose luego la racha en Barcelona, a partir de febrero, en Caixaforum. Nueva oportunidad para entender las claves de este expresionista que alteró los preceptos del realismo pictórico. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  3. Realismo mágico en clave feminista

    Carmen Maria Machado
    Carmen Maria Machado

    Mujeres fuertes, sufridoras, artistas, frágiles, envidiosas, coquetas, amantes del sexo, entregadas, misteriosas... Todas ellas protagonizan el universo de Carmen Maria Machado, lo mejor que ha dado la literatura estadounidense en los últimos años. Su talento, capaz de abordar el realismo mágico desde el feminismo, se desborda en Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama). Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  4. Celebración de la farándula

    «Un bar bajo la arena»
    «Un bar bajo la arena»

    El Centro Dramático Nacional (CDN) nos invita a conmemorar su cuarenta aniversario con Un bar bajo la arena, de José Ramón Fernández, en un montaje dirigido por Ernesto Caballero. La pieza, con amor y humor, recrea el ambiente de la mítica cafetería del madrileño Teatro María Guerrero, que ahora la acoge hasta el 25 de noviembre. Un amplio reparto, con Isabel Dimas y Pepe Viyuela, entre muchos otros, da vida a multitud de personas y personajes de la gran familia de la farándula en una entrañable y placentera sucesión de escenas. Por CARMEN R. SANTOS.

  5. El pintor de canciones

    Pep Rigol. Imagen tomada en la 15 horas ciudad de Burgos. 5 de julio de 1975
    Pep Rigol. Imagen tomada en la 15 horas ciudad de Burgos. 5 de julio de 1975

    Hasta el 11 de noviembre está abierta al público una exposición comisariada por Javier Panera en el Teatro Fernán Gómez de Madrid -donde colabora La Fábrica- que reconstruye una España en evolución desde 1948 hasta 1978, conectando las artes visuales, la escritura y la música popular. En El pintor de canciones hay pintura, obra gráfica, películas, fotografías, revistas, carteles y más de 200 portadas de discos -como los editados por Gong, de Gonzalo García Pelayo-, en una muestra de 400 piezas con un centenar de artistas. Arranca con la vanguardia y el jazz durante el franquismo hasta las matinales del Price, prosigue con «cuando España hizo ¡pop!», el informalismo y la canción de autor o las «vibraciones underground». Por ÁLVARO ALONSO.