La escritora colombiana afincada en España Consuelo Triviño Anzola
La escritora colombiana afincada en España Consuelo Triviño Anzola
LIBROS

«Transterrados», parece que no existimos

En su nueva novela, Consuelo Triviño Anzola explora el asunto de la inmigración, centrándose en la latinoamericana en nuestro país

Actualizado:

El periodista Luis Jorge Peña, coprotagonista de «Transterrados», la última novela de la escritora Consuelo Triviño Anzola, se ha visto obligado a huir de su país, pues sobre él se cernían amenazas de muerte. Recala en España, y su futuro no se le presenta halagüeño. Pero es un batallador y está dispuesto a salir adelante, Su trabajo en el periódico «El Emigrante Latino» apenas le da para vivir por lo que debe conjugarlo con otras ocupaciones: «Desde el principio se batió contra molinos de viento sacrificando horas de sueño como trabajador clandestino o ilegal, antes soportó la espera en las puertas de la ciudad. Rumió una negativa tras otra». No obstante, no se da por vencido invocando la resilencia: «Salir fortalecido de un trauma, superar la experiencia de los primeros meses».

Pero, de pronto, todo se complica aún más. Un día despierta junto al cadáver de su pareja, Patricia Valdivia. No recuerda lo sucedido, pero todo apunta a que es el asesino, y empieza a rumorearse que es bipolar. En general, es cortés pero no deja de mostrar «un carácter agrio y a veces mordaz, que lo enfrentaba a quienes podían tenderle una mano». Hay alguien, sin embargo, que desea ayudarle o por lo menos aclarar los hechos, terriblemente confusos. Se trata de una investigadora, con quien tenía el proyecto de escribir un libro sobre la emigración desde distintos puntos de vista.

Con su nueva propuesta, la escritora colombiana demuestra que los elogios que despertaron títulos anteriores no fueron por azar

Y precisamente distintas perspectivas -a veces contrapuestas-, sobre quién y cómo era Luis Jorge Peña -también su propio testimonio-, iremos conociendo a través de esa mano amiga, voz narradora en una novela que tiene también no poco de coral. Nos adentramos así no solo en la personalidad del presunto criminal sino que descubrimos un universo oscuro, donde la lucha por la supervivencia es feroz y aparecen territorios como la trata de blancas o el narcotráfico.

Elementos de «thriller»

«Allá nos convertimos en ausencia y aquí en nadie para una multitud anónima que no sabe que existimos» es el drama de los transterrados que aborda la escritora colombiana afincada en España Consuelo Triviño Anzola. Lo hace en una novela que, con elementos de «thriller», plantea interrogantes, cuestiones de gran actualidad -la emigración es, sin duda, uno de los temas cruciales de nuestro tiempo-. Aunque no únicamente esto. Más allá, indaga en el trasfondo del ser humano, no siempre luminoso, y nos sitúa en esa verdad por la que discurre la buena literatura: ni las cosas, ni las personas, son en blanco y negro.

Con su nueva propuesta, Triviño Anzola demuestra que los elogios que despertaron títulos anteriores, como «Una isla en la luna» «Prohibido salir a la calle» o «La semilla de la ira» no fueron por azar, consolidándose como uno de los nombres más sólidos de la actual narrativa escrita en español.