Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

La trama de lo (in)visible en el Museo ABC

Chema López lleva a cabo un profundo ejercicio crítico sobre la credibilidad de la imagen en el Museo ABC

Chema López, ante una de sus obras, en el Museo ABC

VÍCTOR ZARZA

Como en un juego de espejos, el depredador acabará siendo engañado con la ayuda de una estratagema similar a la que emplea para capturar y eliminar a sus víctimas. El simulacro conduce a la confusión -se toma algo por lo que no es- ... y ésta, a su vez, lleva a la perdición de quien se ha dejado confundir. Una trampa semejante es la que ingenia el comisario Matthäi en la película El cebo (Ladislao Vajda, 1958) para apresar a un asesino de niñas, si bien antes ha debido interpretar los indicios encriptados en el dibujo de su última víctima. De este relato (el filme está basado en la novela La promesa , de F. Dürrenmatt) y del libro Arte e ilusión , de E. H. Gombrich, parte Chema López (Albacete, 1969) en el Museo ABC (con la colaboración de la Fundación Banco Santander) para establecer un profundo ejercicio crítico en torno a la credibilidad de las imágenes, materia que viene siendo el eje central de su discurso.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia