ARTE
Tomar el pulso a la escena londinense
Bancaja acerca Londres a Valencia con una muestra que pasa lista a los grandes nombres del arte británico actual
Marisol Salanova
A las puertas de un caluroso agosto, el gran chapuzón parece más cerca de la mano de David Hockney . Es uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX pero, ya en el XXI, su obra trasciende lienzos y pinturas. Algo que ... podemos comprobar en la exposición ‘London Calling. Arte británico hoy’ , comisariada por Maya Binkin y Javier Molins en la Fundación Bancaja de Valencia . Esta cita, que abre boca con Hockney, permite conocer de cerca dos obras recientes que ha realizado a sus 84 años con su teléfono móvil y su tableta. Junto a ellas se exhiben trabajos de muy diversas técnicas y formatos, en un montaje expositivo que respeta una línea temporal: la de la edad de los artistas.
Del mayor al más joven, una veintena de autores que producen en Londres han sido elegidos para reflejar su escena artística de radical actualidad. Todas las piezas son de reciente creación, variadas y, a menudo, espectaculares. Como los discos rojos de Anish Kapoor o la grotesca intervención de Jake y Dinos Chapman sobre los 82 grabados de ‘Los desastres de la guerra’, de Goya. La muestra reúne a un elenco de nacidos entre los años 30 y los 70 que también incluye a M. Craig-Martin, Phyllida Barlow, Sean Scully, Richard Deacon, Tony Cragg, Antony Gormley, Cornelia Parker, J. Opie, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Rachel Whiteread, Damien Hirst, Mat Collishaw, Jason Martin, Annie Morris e Idris Khan.
Todos se hayan en activo y sus trayectorias han estado de algún modo influidas por la ciudad del Támesis. Algunos, dado que acudieron allí durante su formación, se trasladaron en un determinado momento para estar cerca de las grandes galerías y museos, o bien abandonaron la ciudad en busca de nuevos horizontes creativos, sin poder huir de su influjo. Artistas que, además, han contribuido a situar la capital en la vanguardia artística del imaginario internacional. El recorrido evidencia cierta competencia entre autores . Sitúa, por ejemplo, a Kapoor frente a Craig-Martin, sin embargo, ninguno eclipsa al otro. De este último vemos dos pinturas con una fuerza especial. Una de ellas, en la cual aparecen objetos cotidianos como mascarillas y gel, fue realizada durante el confinamiento por la pandemia.
Reflexionar sobre el contexto artístico británico y establecer paralelismos con el nuestro es un ejercicio quizás reservado para el público especializado. Porque el general probablemente focalice la experiencia en realizar un viaje. Ese viaje sin viajar que habíamos olvidado que nos facilitan las exposiciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete