Hazte premium Hazte premium

ARTE

«Todas las palabras para decir roca», resistencias en la Fundación Helga de Alvear

La Fundación Helga de Alvear regresa a sus fondos, ahora en clave «natural»

«Graveyard» (2001), fotografía de Richard Billingham
Francisco Carpio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque esta exposición, «Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto», se argumenta y se titula bajo el amparo de unos versos del poeta Gary Snyder -uno de los principales representantes de la Generación Beat y del llamado Renacimiento de San Francisco, así como un activista referencial en lo tocante a la defensa del medio ambiente-, he preferido iniciar esta crítica con las palabras de Umberto Pasti, escritor y jardinero, tal como lo califica en su texto Julián Rodríguez, comisario del proyecto . Palabras quizás ingenuas e idealistas pero que pienso que simbolizan tal vez la única posición ante la Naturaleza que le queda, no sólo al arte y a los artistas, sino sobre todo a esos escasos valores que pueden permanecer asociados a lo que aún llamamos «ser humano», precisamente eso: encontrar «nuestro» jardín , y cultivarlo aunque sea tan sólo con la imaginación… ¿Qué nos quedaría pues? Creo que únicamente lo que yo llamaría una ética y una estética de la resistencia.

Degradación de «lo salvaje»

Cuando se nos habla ya de una «segunda naturaleza» o incluso de una «sexta extinción», cuando los datos y -fundamentalmente- los hechos no hacen sino corroborar la salvaje degradación a la que el hombre somete a lo «salvaje», la creación artística sigue demostrado ser una tabla, no de salvación, pero sí al menos de representación y de reflexión ; una acción sobre el espacio que habitamos y el lugar que ocupamos. Ese es el territorio natural-cultural por el que transita esta propuesta, intentando alejarse de falsas y utópicas nostalgias.

Distintas miradas van aqui de lo contemplativo a la acción

Una muestra, la undécima ya, que cartografía una nueva lectura de los fondos (parece que inagotables) de la Colección Helga de Alvear , y que se articula en torno a uno de sus ejes seminales: la Naturaleza como topos de reflexión y también de representación. Desde esta perspectiva se proyectan distintas miradas que van desde lo contemplativo a la acción o desde lo simbólico a lo formal. ¿Es una buena exposición? Mejor diría que se trata de una buena concepción-ideación apoyada en un excelente muestreo de obras de diferentes registros expresivos (pintura, vídeo, dibujos, escultura, collage, instalaciones…), pertenecientes a artistas de referencia como Robert Smithson, Richard Long, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Adolfo Schlosser , Eva Lootz, Joseph Beuys, Gordon Matta-Clark, Julian Rosefeldt, Wolfgang Laib, Axel Hütte , Cildo Meireles o Karin Sander, entre algunos otros.

Como complemento enriquecedor se presenta asimismo un espléndido catálogo (se nota la vinculación del comisario con la literatura…), con una serie de textos que amplían, acotan y matizan las plurales aristas de un poliedro tan complejo y preocupante como el del inevitable posicionamiento del hombre en la tierra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación