Hazte premium Hazte premium

ARTE

Tefaf 2017, en la senda ascendente habitual

Tefaf, la feria de las antigüedades de Maastricht, cumple treinta años demostrando por qué es la referencia en el sector

Detalle del montaje de uno de los expositores de Tefaf 2017 ABC

Patricia Espinosa de los Monteros

El pasado jueves arrancaba la previa de Tefaf , en Maastricht, y comenzaban las ventas millonarias reconocidas a los pocos minutos de abrir las puertas. Visitantes de todo el mundo con sus tarjetas cantando arias en el bolsillo ; alegría por los pasillos; el exiguo aeropuerto de la ciudad holandesa, a rebosar de jets privados y mucha gente guapa, pero muy guapa a lo suyo: unos a vender, otros a buscar y muchos a comprar con la copa de «champagne» en la mano.

Mientras, los 270 galeristas convocados este año, ya mas tranquilos tras los sobresaltos del dictamen de expertos de última hora, respiraban con la seguridad de que lo que tienen es lo que hay . Desde ese momento, la hora de la verdad.

Cinco españoles

Tefaf, la feria de arte antiguo mas importante del mundo, que en esta edición cumple sus 30 años, ha abierto sus puertas hasta el día 19 de marzo. Entre los mejores galeristas de todo el mundo, sólo cinco españoles: Caylus , López-Aragón , Deborah Elvira , Artur Ramon Art y J.Bagot Arqueología, a los que se añaden los socios españoles de la galería londinense Colnaghi .

La feria está especializada en pintura antigua , pero también en porcelanas de Sevres, Meissen, Delft, joyas de Verdura o Cartier y mobiliario de infarto que traen los más grandes anticuarios del mundo, como Kugel, Carlton Hobbs o los Aaron. Pero sobre todo es exponente de la pintura flamenca y mentidero de tendencias en este mundo del arte. Lo que hay aqu, es lo que cuenta. Y los resultados se comprueban el día que cierra sus puertas.

«Se comienza a conocer la pintura española, no la de los grandes. Autores que antes eran prácticamente desconocidos fuera, empiezan a ser demandados»

« Nos jugamos mucho –dice Jorge Coll, uno de los socios de la Colnaghi–, pero hemos vendido en las dos primeras horas unos ocho millones de euros», apunta su socio Nicolás Cortés.

Mientras, José Antonio Urbina y Enrique Calderón , de la galería Caylus, otra de las asiduas en la feria, nos cuentan que han traído obra española, mucha religiosa, que han visto a pocos compradores españoles , aunque bastantes visitantes, y que se nota un cambio de moda en los coleccionistas internacionales: «Se comienza a conocer la pintura española, no la de los grandes, que esos son de sobra reconocidos, pero autores como Morales , como Carreño, y otros que antes eran prácticamente desconocidos fuera de nuestras fronteras, empiezan a ser demandados». También la pintura y escultura religiosa: «Te puedo decir –destaca Urbina– que es más difícil hoy vender un “florero” de Arellano que una “Dolorosa”». Un evidente cambio de gustos, hacia lo naturalista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación