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ABC Cultural

ARTE

Un Surrealismo objetivamente subjetivo

CaixaFórum convierte su sede en Madrid en caja de resonancia del objeto surrealista, aquel que aparcó su utilidad para dar pie a fogonazos mentales increíbles

«Bocca» (1970), de Studio 65

Francisco Carpio

El enigmático Isidore Ducasse , alias Conde de Lautréamont , fue el primero que en pleno siglo XIX, y con esta bien conocida afirmación: «Bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección», percibió ... el desplazamiento simbólico de los objetos respecto a su clasificación genérica. Después, y tras una primera oleada subversiva dadaísta que liberó a los cotidianos de su esclavitud funcional para dotarlos de nuevos significados y lecturas, serían los surrealistas quienes habrían de tomar el testigo en esa transvaloración del objeto a sujeto artístico y simbólico , no de una manera mítica (símbolos generales y espirituales), sino dentro de la esfera freudiana en la que la libido, el deseo y el fetiche iban a ser partes integrantes del juego.

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