LIBROS

«Sólo ida», comprometido, lírico y testimonial

«Sólo ida» reúne los cuatro libros de poesía de Erri de Luca, donde refleja una de las caras más tristes y oscuras de nuestra época

Erri de Luca, autor de «Sólo ida. Poesía completa» Inés Baucells

Constituida por cuatro libros, publicados entre 2001 y 2014, la poesía de Erri De Luca se caracteriza por una variedad difícil de definir salvo por la unidad de la voz que la sostiene . Esta -la voz- es su verdadero eje y el centro ... conformador de su escritura, que si por un lado roza zonas próximas al compromiso humano y ecológico, por otro no renuncia ni a una investigación formal y lingüísticamente interesante ni a un culturalismo historicista que utiliza el monólogo dramático tanto para que hablen figuras del Antiguo y Nuevo Testamento como para que otras contemporáneas expresen sus recuerdos de la II Guerra Mundial . Los temas bíblicos son muy recurrentes, y los de la guerra en Bosnia también.

Su primer libro, «Obra sobre el agua» , contiene casi todos los rasgos distintivos de su producción y supone una denuncia de lo que llama la «Europa ilesa» , en la que el agua «vuelve a costar su equivalente en sangre». Del mismo modo, su poema «Náufragos» alude a los «emigrantes sin alas» que «se hunden en el hueco de las olas», y «Navidad» es una actualización del nacimiento de Jesucristo, hoy, «en una bodega entre viajeros clandestinos», calentado por «el vapor de la sala de máquinas».

El segundo , que da título a toda su obra poética, parte de un tipo de estrofa, hecha de dísticos, con versos de extensión próxima a la del versículo, que articula formas que, unas veces, parecen epigramas y, otras, largos poemas narrativos , y que, en ocasiones, se reducen al máximo, como en «Libertad»: «El prisionero guarda una semilla en el puño / espera que brote rompiéndole la mano». El plurilingüismo empieza también a aflorar aquí. Y lo mismo las distintas secciones concebidas como movimientos autónomos dentro de cada uno de los libros.

Los temas bíblicos son muy recurrentes, y los de la guerra en Bosnia también

El tercero, «L’ospite incallito» , es un testimonio de su obsesivo nomadismo , pero también de un cambio en su sistema de escritura, que ahora opta por el poema narrativo de cierta extensión y el uso de los dialectalismos. Las enumeraciones son cada vez más abundantes y -como los poetas expresionistas alemanes ( Gottfried Benn ) y alguno de los ultraístas españoles (Rogelio Buendía)- poetiza términos médicos como «desfibrilador».

Su cuarto y por ahora último libro de poemas, «Bizzarrie della Provvidenza» , se abre con una premisa muy significativa, en la que considera a los poetas «variantes menores de los profetas» y alude al modo en que algunos de ellos - Hölderlin y Walser- «se adentraron en un silencio impenetrable, en la metálica prolongación de un aislamiento». Vuelve sobre temas y figuras de la «Biblia» y explica su interés por ellos: «El tiempo es un saboteador. Por eso restauro leyendas». Ve a Jesucristo encarnado hoy en un fugitivo ; elogia la lengua italiana; afirma que «el pasado es poético» y concluye con poemas tan logrados como «Política del sol», «Infancia» y «Polvo».

La poesía de Erri De Luca, sin dejar de ser comprometida, es lírica y, sin dejar de ser lírica, es crítica y testimonial: poetiza una de las caras más tristes y oscuras de nuestro tiempo. Y lo hace sin que la calidad de su escritura se resienta. La traducción de Fernando Valverde tiene alguna que otra fuga, pero, por lo general, es poéticamente excelente y se ajusta al fraseo y la coloratura del original. Donde sí que habría que hacer una corrección es en el prólogo del propio De Luca , pues el poema de Lorca que cita no es «La casa infiel» sino «La casada infiel».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios