LIBROS
Gabriel Albiac, un filósofo en la plazuela
En el soberbio título 'Sin miedo, sin esperanza', para tiempos raros, el autor recopila sus Terceras en ABC, la página noble de la Opinión periodística en español
Fernando R. Lafuente
Antes que nada, bueno será recordar una aventura emprendida por Ortega , contra pronóstico y, por qué no, contra lo académico, como fue que todo un catedrático de Metafísica se dedicara a escribir en los periódicos. ‘Vade retro’ para el exquisito universitario eso ... de bajar a la plazuela y confundirse con noticias efímeras, análisis momentáneos, crónicas y reportajes. Pero Ortega bajó, y se denominó, sin falsas soberbias, «filósofo en la plazuela». Llevar la filosofía al común , convertir las páginas del periódico, también, como espacio de reflexión. Y lo logró. Y creó escuela o, al menos, gentes que también decidieron que la cátedra y la columna periodística no sólo eran compatibles sino que eran complementarias y, ya puestos, imprescindibles.
Escribió, décadas después, el gran historiador francés Georges Duby que «hoy el historiador debe convertirse también en periodista y el periodista en historiador»: vale también para la filosofía y si alguien lo duda, lo tiene fácil, lea ‘Sin miedo, sin esperanza’ de Gabriel Albiac (1950), en perfecta edición e introducción de Fernando Palmero, además de una larga entrevista con el autor y con un muy recomendado epílogo de Rafael Dávila, además del texto de recepción del Premio Mariano de Cavia .
Palabras que brillan
Qué soberbio título para estos tiempos raros, desasosegadores, anestesiados. Cerca de medio centenar de Terceras de ABC, la página noble de la Opinión periodística en español, desde su primera colaboración en 2009 . Para un periódico, al menos en estos días, que un escritor, que es filósofo y brillante ensayista como Albiac publique en sus páginas es un lujo. Pero no sólo para el periódico, sino para los que hacen que el periódico exista, los lectores. Se preguntaba Maurice Blanchot: «Qué es un libro que no se lee» y contestaba: «Algo que todavía no está escrito». El lector es la clave y Albiac lo sabe y se dirige a él , ya sea de la condición, ideología, edad o religión a la que pertenezca tal o cual lector o se considere, con cercanía.
Este libro es una enciclopedia del pensamiento contemporáneo pero llevada a la calle
Este libro es una enciclopedia del pensamiento contemporáneo pero llevada a la calle, tratados los asuntos más complejos con una fácil expresión y un contundente pensamiento, que conmueve, visto lo visto. Lo de Albiac es una enciclopedia de saberes expuestos con rigor, con imaginación, con curiosidad intelectual por lo que pasa y nos pasó. La crónica, en prosa reflexiva. De Ruano a la vida de los otros, del Sargento Pepper al Museo del Prado... todo lo que es posible pensar recibe su lugar, y lo hace en un espacio limitado, para que las palabras brillen en una época sin brillo.
Mejor sin esperanza, mejor sin miedo, porque, así, la crítica, la mirada hacia la realidad se despoja de hojarascas académicas y de lo inmediato, para residir allí dónde el tiempo se dilata. Vibra en cada página de estas memorables Terceras una visión del mundo, una perspectiva sobre las cosas, una arquitectura periodística que es, al tiempo, filosófica, que ayuda al lector, que le habla sin interferencias. Soberbio volumen para advertir que esto del pensamiento tiene sus consecuencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete