Obra de Anna Bella Geiger, próxima invitada de La Casa Encendida
Obra de Anna Bella Geiger, próxima invitada de La Casa Encendida
IMPRESCINDIBLES

Una semana entre Mary Karr y la música para videojuegos

Pararse a leer las memorias de Mary Karr; escuchar al inolvidable Faber; visitar la exposición de Ana Bella Geiger... La próxima semana viene cargada de sugerencias culturales que repasan nuestros críticos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Sonia Delaunay y otras mujeres

    «Prismas eléctricos», de Sonia Delaunay
    «Prismas eléctricos», de Sonia Delaunay

    La temporada en su versión otoño-invierno se escribe en femenino y en plural. El número de mujeres artistas, de las vanguardias históricas en adelante, se hace fuerte. Primero llegó Sonia Delaunay (arriba, «Prismas eléctricos»), su Arte, diseño y moda en el Museo Thyssen (hasta el 15 de octubre), y de ahí hasta esta «rentrée». La Casa Encendida, de Madrid, inaugura con una clásica de la rareza, la brasileña Anna Bella Geiger (27 de sept.). En el Centro Párraga de Murcia acaba de arrancar «Visiones femeninas sobre Duchamp» y en el Museo Picasso de Málaga racalarán las «Mujeres surrealistas» (9 de octubre). Por Laura Revuelta.

  2. Mary Karr y sus recuerdos de una familia poco ejemplar

    Mary Karr
    Mary Karr

    Gracias a una nueva coedición de Errata naturae y Periférica llega por fin a España «El club de los mentirosos», las memorias de Mary Karr (1955, Groves, Texas). En ellas, la escritora estadounidense evoca los recuerdos de su familia, a la que bien podríamos calificar de «poco ejemplar»: su madre, un personaje maravilloso e insondable; su padre, bebedor y entrañable, y sus dos hermanas, dos niñas que afrontan la madurez con demasiada prisa. Un relato de infancia único y extraordinario, sincero y sin sentimentalismos, que transformó el género en su país de origen («best seller» durante todo un año) y situó a su autora en el punto de mira de quienes gustan de la mejor literatura. Por Inés Martín Rodrigo.

  3. Música sinfónica para videojuegos

    «Assassin’s Creed Syndicate»
    «Assassin’s Creed Syndicate»

    El próximo viernes 29 de septiembre, el Auditorio Nacional acoge la primera edición de «Playphonia», una novedosa iniciativa que busca ofrecer nuevas perspectivas a las músicas escritas para videojuegos, reconvirtiéndolas al formato sinfónico y de concierto. El programa, comisariado por David Rodríguez Cerdán e interpretado por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, incluye, entre otros, una suite de «Everybody’s Gone to the Rapture», que Jessica Curry ha realizado expresamente para este concierto; un poema sinfónico de Garry Schyman a partir de su música para «BioShock», y otra suite de Austin Wintory sobre «Assassin’s Creed Syndicate» (arriba, una imagen del videojuego). Por Stefano Russomanno.

  4. Fabrizio de André multiétnico

    Fabrizio de André
    Fabrizio de André

    El inolvidable Faber, el genovés universal que se fue un 11 de enero de 1999, sigue siendo revitalizado este 2017. Le toca el turno a «Anime Salve». En la nueva edición (Sony) hay dos versiones, la del disco de 1996 producido por Piero Milesi y la del tour en directo en el que, acompañado de una banda multiétnica, se enfrenta a sus últimas creaciones. Si «Creuza De Ma» fue el puerto de embarque, «Anime Salve» es el puerto de llegada. El concepto es la emigración como apertura. Junto al cuarteto de cuerda, las percusiones del brasileño Naco en «Princesa» y «A Cumba», los coros africanos de «Dolcinera», el címbalo de Sandor Kuti, el acordeón de Denissénkov, el arpa de Cecilia Chailly acompañan las últimas invocaciones del artista. Por Álvaro Alonso.

  5. Sheldon se independiza de... de niño

    Iain Armitage («Big Little Lies»)
    Iain Armitage («Big Little Lies»)

    No es fácil que un personaje se independice de su serie con éxito, pero ahí están Frasier Crane y Saul Goodman para dar fe de que es posible. En el caso de Sheldon Cooper, el personaje más peculiar de «Big Bang Theory» –y eso es mucho decir–, el reto es doble, porque «El joven Sheldon» contará su historia desde que tiene nueve años y ya es un superdotado. Como es natural, el actor protagonista es un niño, Iain Armitage, quien demostró su dominio del oficio en «Big little lies». Movistar Series preestrena la serie el día 26 y la emitirá luego todos los martes, con un solo día de retraso respecto a su emisión en Estados Unidos. Por Federico Martín Bellón.