LIBROS
Santiago Roncagliolo, migrante de ida y vuelta
El escritor peruano vuelve al desarraigo y al miedo que se enseñorea del mundo como argumentos en su última novela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo estaría de más recalcar, cuando nos enfrentemos a una obra de Santiago Roncagliolo (Lima, Perú, 1970), que pasó buena parte de su infancia en México cuando su padre, Rafael Roncagliolo, sociólogo y político, fue expulsado del país por el gobierno militar de Morales. ... Lo digo porque en su obra el desarraigo está presente de manera inveterada. Si a ello le sumamos el regreso a Perú cuando Sendero Luminoso estaba a pleno rendimiento con su revolución en marcha, donde según palabras del propio Roncagliolo conoció lo que era el miedo, otra de las sensaciones que afloran en sus novelas, ya sea en obras como ‘Abril rojo’, ‘La pena máxima’ o ‘La noche de los alfileres’, un ‘thriller’ ambientado en la Lima de la década de los noventa, tenemos en mayor o menor medida hallada esa inquietud que nos produce la lectura de su última novela, ‘Y líbranos del mal’, donde se formula en extenso una cierta fenomenología de la emigración.
La obra de Roncangliolo es muy versátil, desde ‘Memoria de una dama’, de cuya protagonista, Diana Medetti, se dice que oculta la personalidad de Nelia Barletta de Cates, perteneciente a una de las familias más poderosas del Perú, a ‘ El amante uruguayo’ , donde se recrea la vida del escritor Enrique Amorim, homosexual, millonario, comunista y amante de García Lorca , pertenecientes a una trilogía sobre personajes latinoamericanos reales del siglo XX, a las obras mencionadas al principio, que indagan en la realidad política de su país aunque ‘La pena máxima’ se ambiente en la dictadura argentina y el mundial de fútbol de 1978, pero todas se mueven alrededor de una mirada similar que conforma su estilo, también sus obsesiones, donde el miedo se enseñorea del mundo.
Matriarca
‘Y líbranos del mal’ no le va a la zaga a ninguna de sus obras anteriores respecto a lo dicho pues Jimmy, que habita en Nueva York, perteneciente a una familia de emigrantes de clase acomodada que vive muy integrada en la ciudad con ese culto a la pizza que forma parte de ese obligado ocultamiento y disfraz que tiene como resultado el rechazo a los orígenes, se ve , de pronto, enfrentado a una realidad que le supera cuando regresa a Lima para cuidar de su abuela, «Mamá Tita», perteneciente a una familia católica de rancio abolengo, una abuela que posee, como un ejemplar valiosísimo, una biografía de Mussolini y manifiesta sus opiniones racistas sin rebozo alguno.
En el fondo, el autor retrata una matriarca que ejerce sobre Sebastián, el padre de Jimmy, un dominio basado en la represión más feroz, ejercida de la manera más inteligente . Roncagliolo realiza una crítica sin remisión sobre las instituciones de la Iglesia Católica en que se educó su padre, donde también se percibe de fondo la dictadura de Velasco Alvarado, a la vez que describe la Lima actual como un pozo sin fondo de miseria .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete