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«El ruido del tiempo», Shostakóvich y el terror sin fin

Con Shostakóvich como protagonista, «El ruido del tiempo», de Julian Barnes, es más que una novela. Un escalofriante estudio sobre los artistas sometidos por las tiranías

Julian Barnes, autor de «El ruido del tiempo» Ulf Andersen
Mercedes Monmany

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¿Puede el terror datarse, exactamente, en la vida de un ser humano? Para el célebre compositor ruso Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975), como cuenta el novelista británico Julian Barnes en «El ruido del tiempo», su magnífico estudio sobre la sumisión de ... los artistas bajo un régimen totalitario, todo comenzó por un editorial del periódico «Pravda», órgano oficial del PCUS, publicado el 28 de enero de 1936, en plena época del «Gran Terror». El ataque furibundo («caos en vez de música»), quizá firmado por el propio Stalin -quien, junto a Molotov y otros jerarcas, había asistido a la representación de la ópera de Shostakóvich «Lady Macbeth de Mtsensk»-, insinuaba lo peor en aquellos días de purgas salvajes.

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