LIBROS
Roque Dalton, la muerte de un poeta
Horacio Castellanos Moya reúne en este volumen las investigaciones sobre la ejecución en 1975 del autor salvadoreño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de la publicación el pasado año de ‘La diabla en el espejo’ por Random House, una novela que el salvadoreño Horacio Castellanos (Tegucigalpa, Honduras, 1957) escribió en el año 2000 y que publicó entre nosotros hace años la editorial Linteo sin apenas eco, ... poco a poco el público español está descubriendo a uno de los autores latinoamericanos más importantes de su generación y autor de novelas como ‘El asco. Thomas Berhard en El Salvador’, por la fue amenazado de muerte; ‘Tirana memoria’; ‘El sueño del retorno o Moronga’; una serie de libros de poemas y, sobre todo, por su enorme brillantez como articulista, ensayista y memorialista, en la que destacan los ‘Cuadernos de Tokio’ y los ‘Cuadernos de Iowa’, ambos incluidos en el volumen ‘Envejece un perro tras los cristales’.
Ahora acaba de publicarse ‘Roque Dalton: correspondencia clandestina’ y otros ensayos, un libro que recoge las investigaciones sobre la ejecución en 1975 por parte de miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Roque Dalton, uno de los grandes poetas latinoamericanos, acusado de ser un doble agente a sueldo de la CIA y del gobierno cubano, que nunca ha sido lo suficientemente investigado en El Salvador , ni siquiera cuando en 2009 tomó el poder el primer gobierno de la FMLN, el primer gobierno de izquierdas salvadoreño, presidido por Mauricio Funes, que diez años más tarde tuvo que refugiarse en Nicaragua acusado de malversación de 300 millones de dólares.
Horacio Castellanos siempre profesó una admiración por la obra de Roque Dalton y consideró un escándalo que nunca se hubiera investigado con cierta garantía aquel asesinato y, sobre todo, si tenemos en cuenta que Dalton ha sido reconocido por el gobierno salvadoreño como «Hijo meritísimo» y «Poeta meritísimo», además de ser haber sido investido, ‘post mortem’, doctor honoris causa.
Familia conservadora
En cierta ocasión en que se puso en contacto con la familia de Roque Dalton con motivo de encontrar la primera versión de la novela de este último, ‘Pobrecito poeta que era yo’, se encontró en una carpeta dieciséis cartas que Dalton había mandado a su exmujer Aída , a su madre y a Frank, el nuevo compañero de Aída, fechadas en 1973, que se suponía Dalton enviaba desde Vietnam cuando lo cierto es que se encontraba en La Habana.
Fue acusado de agente doble a suelto de la CIA y del gobierno cubano
En estas cartas Castellanos halla estrechos vínculos entre la familia de Dalton y la familia de Rivas Mira, el asesino de Dalton... De un modo inquietante el ensayo acaba: «María, Aída y los tres muchachos atendían a los padres de Rivas Mira en La Habana en el mismo periodo en que éste montaba la trama para asesinar a Dalton. ¿Qué pasó?»
El libro se acompaña, asimismo, de variados artículos sobre las relaciones de Castellanos con sus abuelos, una conservadora familia hondureña; las concordancias entre su vida errática por medio mundo que el autor se ha visto obligado a llevar y la influencia sobre su obra, además de magníficos análisis literarios sobre Rulfo, ‘Historia de Mayta’, la novela de Vargas Llosa... Un libro imprescindible para acercarse a la figura y obra de este escritor salvadoreño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete