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Rodrigo Rey Rosa: «El Nobel de Literatura debió desaparecer cuando se lo dieron a Miguel Á. Asturias»

El escritor guatemalteco, maestro de la prosa punzante, regresa a la ficción con «El país de Toó», una novela que denuncia la corrupción estatal de su país de origen poniendo el foco de esperanza en la comunidad indígena

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, fotografiado en Madrid, poco antes de la entrevista ÁNGEL DE ANTONIO

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La mirada que Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 1958) refleja en su escritura es directa, penetrante, casi intimidatoria. En las distancias cortas, en cambio, el autor es tímido, esquivo, de esos a los que, en las entrevistas, les gustaría desaparecer, a lo ... Salinger . Es de la combinación de ambos caracteres, el de la ficción y el personal, de donde surge el genio. Y eso ocurre en contadas ocasiones. Por eso escucharle es tan satisfactorio como leerle. Su última novela, «El país de Toó» (Alfaguara), es un mágico ejercicio de realismo (viene de donde viene, por mucho que no se sienta deudor) sobre la corrupción que lo asfixia todo en su Guatemala natal, salvo las comunidades indígenas , resistentes al desvarío de la podredumbre estatal.

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