Suscríbete a
ABC Cultural

CINE

Robots y otras peligrosas almas de metal

La cultura popular refleja la fascinación por la inteligencia artificial que siente el ser humano

Fotograma de «Yo, robot»
Miguel Ángel Barroso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ya sé que no me he portado del todo bien. Sé que he tomado últimamente algunas decisiones equivocadas, pero puedo asegurarle que mi trabajo volverá a la normalidad. Tengo la máxima confianza y el mayor entusiasmo en la misión, y quiero ayudarle. […] Dave, deténgase […] ... Tengo miedo». Cincuenta años después del estreno de 2001: Una odisea en el espacio , obra cumbre de Stanley Kubrick , la «performance» de la supercomputadora con look orwelliano HAL 9000 -desde la decisión de eliminar a sus jefes humanos, a los que considera mecanismos fallidos que entorpecen la misión, hasta su agónica desconexión final- sigue poniendo los pelos de punta. Estrenada en 1968, el mismo año que la homónima novela de Arthur C. Clarke , su regreso a los cines ha desempolvado la controversia de una creación revolucionaria, un ejemplo paradigmático de cómo la cultura popular refleja la fascinación que el ser humano siente por los robots.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia