Muestra de la exposición «Un horizonte falso», de Alberto García-Alix
Muestra de la exposición «Un horizonte falso», de Alberto García-Alix - TABACALERA
AfterARCO

Que el ritmo no pare

Tabacalera reúne las obras de Alberto García-Alix, FOD y Adriano Amaral. Música y fiesta en el Teatro Real y Chicote

CRISTINA VEGANZONES
MadridActualizado:

Más allá de los pabellones de Ifema donde se concentran las galerías de ARCO y una vez que la feria cierra sus puertas a las ocho de la tarde, Madrid ofrece varias actividades para seguir disfrutando del arte contemporáneo. Tabacalera concentra hoy la mayoría de exposiciones que se pueden visitar una vez caída la noche.

A partir de esta hora permanecerá abierta en sus salas la muestra «Un horizonte falso», de Alberto García-Alix. Se trata de un relato fotográfico en el que el autor, un clásico de la Movida, distorsiona la realidad a través de abstracciones y deformaciones; un conjunto de más de 80 imágenes que invitan a reflexionar sobre la verdad y el engaño; la realidad y la ficción.

También en este lugar de Madrid, en La Fragua, se presenta la exposición «Strûts» de FOD (Francisco Olivares Díaz), con diferentes instalaciones donde se combina pintura, escultura y arquitectura. Este artista multidisciplinar de Puerto Lumbreras (Murcia) realiza sus obras con materiales elementales de la construcción, una apuesta creativa definida como «arquitectura apuntalada». Una versión más amplia de esta se presentó en la Sala Verónicas de Murcia hace unos meses.

Uno de los proyectos puestos en marcha este año con motivo del 35 aniversario de ARCO es Año 35. Madrid, una serie de intervenciones artísticas en museos y otros espacios institucionales y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dentro de esta apuesta se engloba la obra del artista brasileño Adriano Amaral, que se podrá disfrutar este jueves por la noche y hasta el 10 de abril en el espacio de Estudios de la Tabacalera. El autor suele jugar con los accidentes del espacio, que reconfigura, provocando en el espectador un efecto de extrañamiento que le exige repensar su posición.

Fiesta y música después de ARCO

Más allá de las exposiciones y obras artísticas, ARCO cuenta cada año con su propia fiesta. En esta edición se celebrará en el Teatro Real a partir de las once de la noche, pero solo podrán acudir aquellos que cuenten con invitación.

Pero no todas las fiestas de ARCO son restringidas. Estos días se puede disfrutar en el Museo Chicote (Gran Vía, 12), a partir de las 23:00 horas, de música y cócteles especiales con motivo de la feria. Además, actuarán dj’s que son artistas de ARCO: Pepo Salazar esta noche y Jorge López Conde, el viernes 26. Un evento abierto a todo el público.