Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

«Rimas. Poesías que recuerdo del libro perdido», los gorriones de Bécquer

Pulcra edición, debida al «becquerómano» Agustín Porras, del poeta sevillano, uno de los autores más conocidos y reconocidos de la Historia de la Literatura en español

Bécquer en su lecho de muerte, retratado por Vicente Palmaroli (1870, Museo del Romanticismo de Madrid)
Luis Alberto de Cuenca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No solamente hay golondrinas en Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870). También hay otra aves presidiendo su poesía. «El Libro de los gorriones» -conservado en la Biblioteca Nacional desde 1896, año en que la viuda de Ramón Rodríguez Correa lo vendió, por la ... módica cantidad de veinticinco pesetas, a nuestra primera institución bibliotecaria-, es el título que dio Gustavo Adolfo a un voluminoso libro de actas de 600 páginas que le regalaron en junio de 1868 y donde pretendía reunir una «colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento». Un proyecto que no llegó a realizarse en su integridad, pero que consta, al comienzo del libro, de una «Introducción sinfónica» y un fragmento en prosa titulado «La mujer de piedra» y, a partir de la página 529 y hasta la 600, de setenta y nueve rimas llamadas a ocupar un lugar de excelencia en la poesía española contemporánea, de la que son sus primeras y acaso más altas manifestaciones, pues Bécquer es la raíz del árbol poético que ha ido creciendo y desarrollándose en España a lo largo de los últimos ciento cincuenta años.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia