Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

Richard Wagner y la maldición del oro

La Tetralogía arranca en el Teatro Real de Madrid con «El oro del Rin» el día 17 de enero. Compuesta cuando las simpatías de Wagner con el anarquismo le impedían regresar a Alemania

Richard Wagner, fotografiado en 1875
Andrés Ibáñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El anillo del nibelungo» no es solo una de las obras maestras de la música, sino también una de las construcciones intelectuales más enigmáticas y complejas del siglo XIX. En sus cuatro óperas, que el Teatro Real nos irá ofreciendo en temporadas sucesivas, se ... narra el paso de un mundo de dioses a uno de seres humanos . ¡Cuántos problemas tiene la interpretación de Wagner (Leipzig, Alemania, 1813-Venecia, Italia, 1883)! Para la izquierda, es un romántico , y por tanto, sospechoso de «irracionalismo» y de huida de la historia. Para la derecha, un bolchevique , un revolucionario. Unamos al cóctel que era antisemita (como tanta gente en su época, por desgracia) y nacionalista (otra característica de la época).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia