LIBROS
Richard Osman, un crimen nada serio
El autor británico demuestra que el humor permite adentrarnos en los rincones más oscuros
Marina Sanmartín
¿Está prohibido no tomarse el crimen en serio? ¿Es excluyente reírse y ser lector de ‘noir’? Porque esta es una de las críticas más recurrentes que han recibido las dos novelas de Richard Osman (Essex, 1970). Con la primera, ‘El club del ... crimen de los jueves’ (Espasa, 2020), Osman logró convertirse en el autor del tercer libro más vendido del Reino Unido, solo por detrás de Dan Brown y J. K. Rowling. Con la segunda, asunto de esta reseña, el popular presentador, ahora también escritor de éxito , aceptó el reto de profundizar en las vidas de Joyce, Elizabeth, Ron e Ibrahim, cuatro ancianos que residen en Cooper’s Chase, un complejo para la tercera edad, y que han encontrado en la labor detectivesca la ocupación perfecta para la última etapa de sus vidas.
Valiéndose de estos dos puntos de partida, misterio y senectud, Osman no necesita apoyarse en las cifras de ventas para demostrarnos que, si se hace con inteligencia -y, sin duda, este es el rasgo que más destaca en la voz narrativa de ‘El jueves siguiente’- el humor nos permite adentrarnos en los rincones más oscuros y sensibles de la tragedia, tanto natural -así son el envejecimiento y la muerte-, como imprevista -aquella que provoca la violencia-.
Un toque canalla
Explorar una y otra parece ser el objetivo fundamental del novelista, que resulta más original y estimulante en la irónica y a menudo sorprendente reflexión generada al hilo de la acción, que en el desarrollo de un relato no demasiado espectacular, pero sí correcto y bastante entretenido, al servicio de un conjunto de perfiles destinados a despertar nuestra empatía.
El resultado, una novela amable, en la línea de clásicos del siglo XX como ‘El asesino vive en el 21’, de S. A. Steeman, publicada por Siruela, o ‘Delicioso suicido en grupo’, de Arto Paasilinna, disponible en Anagrama, pero con un toque canalla que impregna especialmente el pasado de Elizabeth, cuya trayectoria profesional se asocia con sutileza a un MI5 más cercano a los espías descritos por Mick Herron en ‘Caballos lentos’ (Salamandra) que a los tormentosos agentes, peones de la Guerra Fría, imaginados por John le Carré. En este sentido, ‘El jueves siguiente’ supone también un bienvenido homenaje a la tradición del suspense británico , pasto, por su diversidad, longevidad y riqueza, de revisiones infinitas y, por desgracia, no siempre tan acertadas como esta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete