ARTE
La Ribot, coreografiar la vida
Sala Alcalá 31, en Madrid, consigue algo difícil: exhibir la ‘performance’. Algo que logra con naturalidad esta creadora fundamental de la disciplina
Francisco Carpio
'A escala humana. La Ribot’ supone una de las exposiciones individuales más completas hasta ahora sobre la labor de esta artista. Obra muy diversa y multidisciplinar que participa de una doble dimensión coreográfica y plástica. Así, se presentan piezas performativas (que se ... irán mostrando al público periódicamente a lo largo de toda la cita), junto a trabajos en vídeo, fotos ‘polaroid’, instalaciones, objetos, textos y un interesantísimo material documental que recoge un gran número de bocetos, esquemas, ideas, mapas mentales y partituras visuales, imprescindible para conocer y entender sus procesos de gestación y creación artística.
Desde la danza
Aunque ella misma se define como «una artista de danza contemporánea», lo cierto es que ya desde los inicios de su trayectoria se ha visto interesada en la interrelación de disciplinas expresivas entre las que se encuentran la videocreación, la foto, la ‘performance’ y las instalaciones.
Nacida en Madrid en 1962, LaRibot reside en Ginebra, y ha desarrollado una dilatada carrera artística, fundamentalmente centrada en el territorio de la danza contemporánea y la coreografía –siempre desde una posición muy personal y heterodoxa–, con constantes incursiones en otros espacios fronterizos que la acercan y vinculan a diferentes lenguajes de creación como son el teatro, el cine, las artes visuales o los procesos de acción.
Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, cuenta con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2015), el Premio en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2018) y el León de Oro a la carrera en la Bienal de Danza de Venecia (2020).
La muestra de Madrid se inicia con ‘Laughing Hole’ (2006), una de sus ‘performances’ más referenciales, que deviene en instalación y con la que construye a lo largo de seis horas una atmósfera muy singular y creciente empleando textos y eslóganes en combinación con la sintaxis de los cuerpos y los sonidos. Otras piezas performativas, que también podrán ser contempladas en vivo, son ‘Piêce distinguée nº45’ y como principal novedad ‘LaBOLA’ , estreno mundial que ha sido creada específicamente para la muestra.
Hacer bola
Una pieza excepcional que he tenido oportunidad de contemplar parcialmente en un ensayo previo, y que aúna como ya es característico en La Ribot, coreografía, danza, ‘performance’, cuerpo, espacio, vestuario, color, sonido, plasticidad e interrelación con el público, en un ‘totuum revolotum’ que refleja un mundo heraclitiano –la vida– en continua transformación y cambio. De hecho, esta exposición se presenta como un ente orgánico, en proceso, vivo, y en el que la participación del espectador es pieza angular, tal como comentan su comisario, Olivier Kaeser , y la propia artista.
Junto a esta selección performativa se presentan las instalaciones ‘Walk the Chair’ (2020), ‘Walk the Bastards’ (2017) –¡me encantan esas sillas de madera pirograbadas con textos, que han resultado erróneas o ‘bastardas’ por distintos motivos!– y ‘Walk the Authors’ (2018-en curso), en las que recurre de nuevo a objetos y materiales pobres y humildes con los que siempre ha mantenido un cálido diálogo y que requieren nuevamente de la intervención de los espectadores.
Los vídeos ‘Despliegue’ (2001), ‘Cuarto de Oro’ (2008) y ‘ROJO’ (2020), este último realizado durante el confinamiento, muestran su peculiar proceso de ejecución, en un plano secuencia como ‘cuerpo operador’ y, junto al montaje de ‘polaroids’ ‘Otra Narcisa’ (2003) y sus elocuentes cuadernos de trabajo conforman el otro bloque de obras de una exposición altamente recomendable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete