Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Rembrandt: el maestro que con la noche iluminaba el día

El calendario internacional está salpicado de exposiciones que recorren la figura de Rembrandt así como de los artistas de la Reforma (Durero y Cranach) en el año que se cumple el V centenario del desafío de Lutero

Autorretrato de Rembrandt

MARINA VALCÁRCEL

En estos días de desafío, en los que toca escribir sobre el 500 aniversario de la Reforma al tiempo que suenan los ecos de ARCO , encontramos en un pequeño palacio de Milán una tabla al óleo de procedencia alemana. Es Lutero ... , por Lucas Cranach. Envuelto en su fuerza germánica, el autor de las 95 tesis parece perdido, solo entre la abrumadora colección de pintores italianos. En este retrato del Palazzo Poli Pezzoli aparece ya la firma de Cranach, sus iniciales junto a la serpiente alada de su anagrama. El fraile excomulgado por León X está recortado en el negro de su indumentaria protestante contra ese fondo azul tan plano, tan característico del pintor. Creemos que antes del «azul Yves Klein» debía haber existido el «azul Cranach», más cercano al verde y al agua; más cercano al azul de los ríos de Patinir.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia