Juan Gómez Jurado, un autor superventas
Juan Gómez Jurado, un autor superventas - Fernando Gómez
LIBROS

«Reina Roja», la mezcla explosiva

Después de «Cicatriz», Gómez Jurado vuelve a las andadas con un «thriller» que le ha salido redondo

Actualizado:

¿Quién es Antonia Scott? La necesidad de asimilar la identidad de la protagonista de Reina roja, presente en la trama de la nueva novela de Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) desde la primera página, germina en el lector de la misma manera que lo hace en la mente del inspector Jon Gutiérrez, un buen policía al que un traspiés profesional le cambia el destino y lo lleva de Bilbao a Madrid, con la misión de convencer a Antonia para que entre en un coche y vuelva a dedicarse a lo que mejor sabe hacer: enfrentarse a crímenes inimaginables y resolverlos con un «modus operandi» muy peculiar. Con semejante planteamiento, el argumento de esta historia que se extiende a lo largo de casi 600 páginas parece ajustarse a los patrones más clásicos del género, sin embargo los matices cuentan: «Después de más de veinte años, Jon ha visto muerte de sobra (…). Echas callo, crees que ya nada puede sorprenderte ni afectarte. Y entonces (…) comprendes tu inmenso error».

Seguidores

Y así es, porque el desarrollo de «Reina Roja» se encuentra plagado de giros con los que Gómez-Jurado demuestra a sus numerosos seguidores -recordemos que su título anterior, «Cicatriz», fueel E-book más vendido en España durante 2016- que todavía es posible sorprenderse con la lectura de un «thriller», sobre todo si el autor que inventa la acción sabe mover tan bien los hilos. Traducida a más de cuarenta idiomas, la narrativa de Gómez-Jurado es el resultado de una mezcla explosiva, la de su estilo, plagado de referencias que delatan un amplio conocimiento de la ficción criminal en la literatura y el cine, y más propio del «thriller» anglosajón que del europeo, con su origen madrileño, seguramente responsable de que Antonia Scott viva en el ático de un viejo edificio de Lavapiés y la novela cuente con varias referencias a Joaquín Sabina.

¿Qué hubiera escrito John Grisham de haber nacido en Madrid?

Rara excepción

Sirva esta pregunta para constatar una realidad en la que Juan Gómez-Jurado -ahora con su último título «Reina Roja»- se perfila como una rara excepción: la dificultad, hasta hace bien poco tiempo, para encontrar dentro de nuestras fronteras autores y autoras capaces de crear «best sellers» policiacos de calidad; una carencia que, afortunadamente, ha empezado a solventarse en los últimos años con la aparición de algunos nombres dispuestos a derribar el prejuicio de que lo comercial está reñido con lo bien hecho.

Crucemos los dedos.