IMPRESCINDIBLES

El regreso de Mayorga, Barceló... y Elvis

Los críticos de ABC Cultural le ofrecen las mejores pistas de teatro, arte, música, libros y cine

Actualizado:

12345
  1. La vida en azul

    César Sarachu
    César Sarachu

    Juan Mayorga no para. Cuando todavía resuena el éxito El mago, firma y dirige una nueva obra, Intensamente azules, que puede verse en el madrileño Teatro de La Abadía hasta el 10 de febrero. César Sarachu, actor fetiche de Mayorga, vuelve a dar una recital de interpretación, como sucedió en Reikiavik. Basada en algo que le sucedió al recién electo académico de la RAE -se le rompieron las gafas y tuvo que recurrir a unas de natación, de color azul-, la pieza es mucho más que un monólogo (Sarachu da vida a varios personajes). Imaginación y fantasía a raudales -sin olvidar trascendentales cuestiones de fondo, como siempre en Mayorga-, en un montaje lleno de humor. Por Carmen R. Santos.

  2. Barceló, y la del pulpo

    Una de las piezas de Miquel Barceló para la muestra
    Una de las piezas de Miquel Barceló para la muestra

    «Llevaría una vida de pulpo / De noche comiendo cangrejos y gambas / Y en las horas de sol, dentro de las barracas». Así versa una anotación de uno de los dos cuadernos de artista que Miquel Barceló ofrece como complemento a su nueva exposición en Madrid (de hecho, son la base de su catálogo). Y así la titula: Vida de pulpo, su nueva entrada en la galería Elvira González (desde el próximo sábado); la segunda en este espacio, con la que el pintor mallorquín muestra obra inédita de los últimos dos años: lienzos, dibujos y cerámicas, que constatan la conexión del pintor con el mar, su día a día junto a otros encargos (como sus ilustraciones para el Fausto de Goethe), y con rarezas, como algún autorretrato. Por Javier Díaz-Guardiola.

  3. Escritura que (nos) salva

    Jacobo Bergareche
    Jacobo Bergareche

    Hay veces en las que las palabras no sirven para nada. Y otras en las que son lo único que nos queda. Eso fue lo que le sucedió a Jacobo Bergareche (Londres, 1976) cuando supo que su hermano había sido asesinado. Entonces, se entregó a la escritura; fue su refugio, su forma de apresar el tiempo arrebatado, de retenerlo en Estaciones de regreso (Círculo de tiza) en las que el dolor se conjuga con la buena literatura. Por Inés Martín Rodrigo.

  4. Elvis siempre vuelve

    Hace cincuenta años, en enero de 1969, Elvis Presley consumaba su regreso como rey del rock & roll. Con una década «desperdiciada» en la producción de películas, se promete a sí mismo: «No volveré a grabar ninguna canción en la que no crea». Ahora, Eduardo Izquierdo se recrea en su libro Elvis. El regreso (Lenoir, 2018) cartografiando el proceso que va de la minuciosa grabación del programa para la NBC Comeback Special en 1968 hasta From Elvis in Memphis, disco que tendría en «In the Guetto» la vuelta al hogar, y al éxito universal. Por Álvaro Alonso.

  5. El vicio de mandar

    Imagen de «El vicio del poder»
    Imagen de «El vicio del poder»

    Christian Bale viene de ganar el Globo de Oro por meterse en el pelaje del exvicepresidente Dick Cheney («Gracias, Satán», dijo en la gala) en El vicio del poder. A su lado aparecen Amy Adams (Lynne Cheney), Steve Carell (Donald Rumsfeld) y Sam Rockwell ( George W. Bush, en la foto, con Bale). Adam Mckay (La gran apuesta) es un director que empezó con comedias delirantes, alguna notable e infravalorada (El reportero). Ahora se ha pasado al otro lado de la barra, mejor provisto de premios y respeto, aunque él sigue prefiriendo el lado lúdico a las densas páginas de Historia. Por Federico Marín Bellón.