Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

«El rey recibe»: la revolución del 68, según Eduardo Mendoza

La última novela del escritor barcelonés donde revisa movimientos «sesenteros», como el feminismo o el arte pop, resulta fiel a su estilo, y a su sorna, aunque chirría en ciertos aspectos

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) Inés Baucells
José María Pozuelo Yvancos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mejor literatura de Eduardo Mendoza ha nacido prendida a ciertos contextos históricos como la Barcelona industriosa y la anarquista en convivencia con el desarrollismo urbano. También lo más destacable de «El rey recibe» tiene que ver con su habilidad para ofrecer un mundo, ... el nacimiento de la cultura actual , que se cifra en las distintas evoluciones que conocemos como revolución del 68. Su novela se asoma un momento a la olvidada Primavera de Praga, abortada por tanques soviéticos. También a la época de tibia esperanza de apertura que supuso Fraga Iribarne y su Ley de Prensa. La novela evita París, y quizá guiada por un cierto poso autobiográfico, traslada a su protagonista, Rufo Batalla, al Nueva York de finales de los sesenta , cuando Manhattan era temible por su inseguridad, pero donde ya anidaban los movimientos que han definido la contemporaneidad: el feminismo, el despertar gay, y la iconoclasia del arte pop, que el escritor catalán prefiere tratar en el enfrentamiento entre «High» y «Low» de las corrientes musicales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia