LIBROS
¿Quién fue el autor de 'El burlador de Sevilla'?
Una nueva edición de la obra, a cargo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, pone las cosas claras sobre su autoría
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn otoño de 2015, cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente estaba al frente del Teatro Español, tuve ocasión de ver en dicho coliseo madrileño un 'Burlador' que se quedó a vivir en una sala privilegiada de mi memoria. Entonces ya se barruntaba ... que el religioso mercedario podía no ser el autor de la obra, pero en el programa de mano seguía apareciendo el sosias de fray Gabriel Téllez , o sea, Tirso de Molina, como responsable indubitado de la misma. Ya en 1987 apareció en Kassel, en la célebre editorial Reichenberger, un 'Burlador de Sevilla' «atribuido tradicionalmente a Tirso» y editado por el mismo profesor universitario que ahora lo edita en Cátedra: Alfredo Rodríguez López-Vázquez .
Nacido en 1932, dicho profesor, catedrático de la Universidad de La Coruña, ha dedicado a lo largo de su dilatada carrera como estudioso de nuestro teatro áureo numerosas publicaciones a la figura del empresario teatral, actor y dramaturgo murciano Andrés de Claramonte y Corroy (Murcia, circa 1560-Madrid, 1626). Del conocimiento exhaustivo que posee Rodríguez López-Vázquez de la obra de Claramonte, de su estilo y su métrica, de su sintaxis y su léxico, se han derivado algunas atribuciones a la pluma del murciano de piezas teatrales cuya autoría se consideraba en la época de Tirso de Molina (caso del 'Burlador') o del mismísimo Lope de Vega (caso de 'La estrella de Sevilla').
'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' es una refundición de la obra original titulada 'Tan largo me lo fiáis', representada en 1617. Rodríguez concede prioridad textual a 'Tan largo', que presenta un sinnúmero de variantes léxicas diferentes de las del 'Burlador 'y preferidas por el editor, dado que este parte de la premisa de que el verdadero 'Burlador de Sevilla' de Claramonte tiene en 'Tan largo me lo fiáis' su versión más fidedigna. Démonos cuenta de que en 1990, tres años después de editar 'El burlador' en la editorial de Kurt y Roswitha Reichenberger, Rodríguez López-Vázquez publicó en la misma editorial una edición de 'Tan largo me lo fiáis', con lo que tuvo ocasión de comparar ambos textos e ir madurando cuál de los dos debería adoptarse como base en una edición que fundiese los dos textos en uno, caso de esta de Cátedra que estamos comentando.
Mitos universales
Por encima de atribuciones y preferencias textuales, lo que realmente importa es que 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' es la piedra angular de la leyenda de Don Juan, uno de los tres mitos universales que se forjaron en nuestros pagos, junto con Don Quijote y la Celestina. Bien lo sabía el gran Ramiro de Maeztu al dedicar a esos tres mitos un libro inolvidable publicado por vez primera en 1926.
Las razones aducidas por el Prof. Rodríguez en las primeras cincuenta páginas del libro que comentamos me resultan apabullantes e incontrovertibles. De su lectura sale uno convicto y confeso de «claramontismo». No es, pues, desatinado, a mi parecer, el que figure el nombre de Andrés de Claramonte como autor de 'El burlador de Sevilla' en esta recentísima edición de Cátedra .
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete