IMPRESCINDIBLES

Un puñado de consejos para su agenda cultural

Los críticos de ABC Cultural le ofrecen pistas sobre libros, arte, cine y música para los próximos días

Actualizado:1234
  1. El amor en tiempos del 11-S

    Jay McInerney
    Jay McInerney

    No es la primera vez que en esta página recomiendo una novela de Jay McInerney (Hartford, Connecticut, 1955). Tras presentar al matrimonio Calloway en Al caer la luz, en esta La buena vida el escritor estadounidense retoma sus peripecias, pero lo hace veinte años después, en los días posteriores al 11-S en Nueva York. Pasiones encontradas, una ciudad rota y destinos alterados, con el amor como eje vital. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. Purple Weekend en León

    Max Meser Group
    Max Meser Group

    Uno de los festivales pop decanos en España, el Purple Weekend de León, lleva acogiendo en su barrio gótico imágenes y sonidos en technicolor desde que se celebrara la primera edición hace ahora treinta años. Entre mercadillos de ropa sixties, discos para fetichistas del sonido beat, festivales de cine nouvelle vague y exposiciones retro, del 5 al 8 de diciembre son millares los foráneos que peregrinan a León luciendo sus mejores galas para guapear en sus calles. Hay bandas de Estados Unidos, Japón, Holanda, Australia, Italia, Reino Unido y España (Los Imposibles, La Granja). El cartel incluye a Matthew Sweet, Max Meser Group (en la imagen), Ken Stringfellow, The Trip Takers, Wesley Fuller, Kurt Baker o The Resonars. Por Álvaro Alonso.

  3. España en Miami

    Obra de Los Bravú, representados por 6más1, galería española que viajará a PINTA
    Obra de Los Bravú, representados por 6más1, galería española que viajará a PINTA

    Miami se convierte en capital del arte mundial con una nueva entrega de la edición latina de Art Basel, lo que ocurrirá del 6 al 9 de diciembre. Como en años anteriores, al calor de esa feria se celebrarán muchas otras que intentarán seducir a las riadas de coleccionistas y amantes del arte que congrega. Un escaparate, pues, estupendo para que el arte patrio se abra un hueco. Precisamente, España contará con un programa específico en PINTA -una de ellas, ésta especializada en arte latino- coordinado por Amaya Ortuondo. La iniciativa contempla el despliegue de un sector propio en las estancias del Mana Wynwood, sede del salón que Diego Costa dirige en el Art District. Comisariado por Yara Sonseca, reunirá a galerías como 6más1, Ponce+Robles, Moisés P. de Albéniz o Palma Dotze. Así mismo, se completará con una expo con los fondos de Inelcom, una de nuestras colecciones privadas más importantes. Por Javier Díaz-Guardiola.

  4. Entre la realidad y la ficción

    Imagen de «Entre dos aguas»
    Imagen de «Entre dos aguas»

    Desde su debut en Cravan vs. Cravan, Isaki Lacuesta ha demostrado ser un creador con personalidad propia. Cuesta imaginar que logre un gran éxito de público, pero sus películas, que suelen nadar Entre dos aguas, justo el título de la última, mantienen un equilibrio único entre la realidad (o falsa realidad) y la ficción, a menudo tan verdadera. Si el espectador está cansado de palomitas, puede ser una buena opción. Es curioso que la misma semana llegue a las pantallas Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba, otra mezcla imposible de géneros sobre el Madrid que crecía deprisa, deprisa. Por Federico Marín Bellón.