LIBROS
Los psiconautas de T. C. Boyle
El relato se centra en los célebres experimentos de Timothy Leary con LSD a principios de los años sesenta del pasado siglo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las peores cosas que nos pueden suceder es encontrarnos en un vuelo largo con un mal libro. Es lo que me sucedió una vez en un viaje a Argentina, u otro destino remoto. Me había llevado una novela de Gore Vidal que había ... resultado ser un rollo tremendo. Horror. El avión hacía escala en algún lugar, y aproveché la circunstancia para ponerme a recorrer las librerías del aeropuerto. Encontré una novela titulada ‘The Inner Circle’. El extraño nombre de su autor, T. Coraghessan Boyle, me sonaba vagamente , pero no sabía nada sobre él. Compré el libro y desde entonces soy fan incondicional de ese autor neoyorquino de nombre extraño. Tengo que decir también que pocas novelas suyas me han gustado tanto como ‘The Inner Circle’, quizá porque es la primera suya que leí.
La considero algo así como un símbolo y compendio de toda su obra narrativa. La idea del «círculo interior» , ese grupo humano dedicado a alguna misión de exploración o investigación en los límites de lo admisible en el que el protagonista se esfuerza por entrar. Y el despliegue de temas de sus novelas: el ecologismo, la revolución sexual, la revolución psicodélica, la pasión por la alimentación sana...
Palacio de hadas
Temas todos centrales de nuestra intrahistoria reciente de las últimas décadas pero que, curiosamente, raramente aparecen en las novelas, simplemente porque las novelas suelen contar siempre las mismas historias y es raro que alguien se atreva a contar historias distintas , y esto no solo por cobardía o porque si uno escribe sobre los nazis (o un tema similar) tendrá éxito asegurado y si uno escribe sobre ‘Los terranautas ’ que se metieron en una burbuja de cristal para ver si podían crear un ecosistema artificial será considerado un bicho raro. Pero aquí lo tienen.
No creo que ‘Una libertad luminosa’ esté entre lo mejor de su autor. Se centra en los célebres experimentos de T. Leary con el LSD a principios de los años 60, y está contado desde el punto de vista de un estudiante de posgrado que entra en su círculo y participa activamente, junto con su esposa y su hijo, en los sucesivos experimentos de vida comunal, amor libre y ácido lisérgico llevados a cabos por «Tim» Leary en Harvard, luego en México y más tarde en Millbrook, en una fascinante mansión de estilo alemán donde todos conviven como en un palacio de hadas. El problema es que Leary no llega a convertirse en un personaje y tampoco parece, la verdad sea dicha, una persona interesante. Boyle no describe mucho las experiencias con el LSD ni tampoco acabamos de ver en qué consiste esa supuesta investigación. Como «reflejo de una época», me parece un libro limitado y quizá decepcionante, pero no sé qué hace su autor que uno no puede dejar de leerlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete