Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

El Prado y el Thyssen muestran sus colecciones con orgullo

Con «La mirada del otro» (Museo del Prado) y «Amor diverso» (Museo Thyssen), dos de las grandes pinacotecas estatales proponen estos días un recorrido por sus grandes conjuntos artísticos desde una perspectiva de género

«Hermafrodito dormido», de Bonuccelli (Museo del Prado)
Óscar Alonso Molina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Empecemos por las tres grandes objeciones que se puede hacer a las apuestas que desde el Museo del Prado y el Thyseen se llevan a cabo en estas fechas, promoviendo una relectura interna de nuestras grandes colecciones bajo la perspectiva del género. La ... primera es que llegan un poco tarde, pues hace mucho que el sector cuenta con inquietudes al respecto, especialistas autorizados y materia crítica suficiente como para haberlas intentado antes. Segundo, lo hacen en un contexto un tanto oportunista , al hilo de la elección de Madrid este año como sede de la World Pride , lo que supone una auténtica avalancha de público potencial en la capital para ambas sedes durante un puñado de días, así como estar bajo el foco mediático mundial al amparo de la reivindicación por los derechos y la igualdad de los colectivos LGTB. Por último -lo más importante- la entrada de los discursos y teorías de género se cuela en estas grandes casas del arte por la puerta pequeña, dando la impresión de que la apuesta se asoma más que mostrarse , disimulada en un formato como para cubrir el expediente. Que nadie diga que la cosa no está hecha, pero es obvio que lo que ahora sólo se apunta en alguna otra ocasión habrá de encontrar las dimensiones verdaderamente adecuadas, la contundencia y el aparato investigador que corresponde a estos espacios de referencia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia