Hazte premium Hazte premium

ARTE

El polisémico cuerpo del ladrillo

Siete espacios alternativos de Madrid se conjugan, junto al colectivo Dilalica, para reflexionar sobre los efectos de la crisis de 2008

Propuesta de Agnès Pe

Francisco Carpio

Cuando en 2008 estalló la última -de momento- crisis económica mundial , uno de los ámbitos más duramente afectados fue el de la construcción, hasta tal punto que enseguida iban a surgir algunas expresiones que cobraron de inmediato vida y sentido propios. Por ejemplo: la burbuja inmobiliaria (y su consiguiente explosión) o, sobre todo, la -eufemísticamente llamada- crisis del ladrillo…

No resulta, pues, nada descabellado, y menos aún impertinente, que este proyecto que ahora se presenta con el nombre de Postcrisis , y que trata de aportar una mirada crítica y reflexiva, desde áreas tan diversas como la arquitectura, las artes visuales y el pensamiento , sobre algunos de los cambios y transformaciones que han venido produciéndose después del inicio de esa crisis, se focalice precisamente en el ladrillo , ese elemento tan humilde, y al tiempo tan necesario en cualquier construcción, y del que, durante ese boom (otro término más que añadir), no solo se hizo uso sino más bien abuso, y lo convierta en un simbólico hilo conductor que dé coherencia y significado a las diferentes intervenciones artísticas de esta propuesta.

Con independencia

Una propuesta ideada por Dilalica , colectivo curatorial formado por Cati Bestard, Marta Sesé y Louis-Charles Tiar , realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, y concebida para un total de siete espacios independientes de Madrid ( El Cuarto de Invitados, Nadie Nunca Nada No, Alimentación 30, Casa Banchel, Nigredo, D11 e Hiato ) en los que se activan de forma simultánea una serie de proyectos situados en distintos barrios de Madrid, alejados del circuito galerístico habitual, lo que supone proponer otras formas -llamémoslas periféricas- de presentar planteamientos creativos fuera de los nodos tradicionales. Ese es uno de los principales haberes del proyecto.

Propuesta de Rafa Munarriz

Es también digno de mencionar el hecho de que los ocho artistas participantes: Marlon de Azambuja, Tamara Arroyo, Iñaki Domingo, Mario Espliego, Esther Mañas, Clara Montoya, Rafa Munárriz y Agnès Pe , llevaron a cabo hace unos meses, en mayo, una serie de actividades formativas, como un seminario o una visita a una fábrica de ladrillos, con el objetivo de familiarizarse con este objeto. Una táctica muy curiosa y, con toda seguridad, iluminadora y sugerente.

Resulta obvio que, pese a emplear como leitmotiv fundamental este objeto, las propuestas se mueven en torno a muy diferentes enfoques y miradas , que en algunas obras están alejadas de las características más físicas, tangibles y visibles de los ladrillos. Así, oscilan entre su uso real y palpable, como es el caso de De Azambuja (Alimentación 30), Domingo (D11) y Montoya (C. Banchel), hasta una utilización bastante más simbólica y desmaterializada, visible en las piezas de Arroyo (Nigredo), Espliego (C. Banchel), Agnès Pe (ECDI), Esther Mañas y A. Moori (Madie Nunca), e incluso en la plasmación de la presencia de su ausencia, tal como plantea Munárriz (Hiato). De cualquier forma, una interesante y necesaria reflexión sobre la crisis de un sector que afectó sobre todo al sufrido ciudadano de a pie. Como siempre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación