Portada de un suplemento taurino de ABC, con ilustración de Ceesepe
Portada de un suplemento taurino de ABC, con ilustración de Ceesepe
POSTDATA

Poesía y toros: quinientos casposos más

Solo la ignorancia o el sectarismo niegan la importancia de lo taurino en la poesía española

Actualizado:

Acaba de aparecer el segundo tomo, Adenda 2018, de la gran obra El siglo de oro de la poesía taurina (Antología de la poesía española del siglo XX). No la ha publicado ninguna entidad oficial ni una gran editorial, sino el Aula de Cultura La Venencia, de Santander, «un proyecto cultural abierto, libre y plural»: un grupo de amigos que entregan su afán y su dinero para estudiar y publicar libros de arte y discos. La edición está a cargo de Salvador Arias Nieto.

En dos tomos, con 1.250 páginas, la obra recoge 670 poemas de 486 autores (incluidas 35 mujeres), con notas biográficas y comentarios de todos ellos. Es sólo una selección, pues el archivo de poemas taurinos españoles del siglo XX que ha reunido La Venencia se eleva a 6.756 poemas. (No es una errata; repito: 6.756 poemas taurinos). ¡Cuántos «casposos», podría decir el ministro Ábalos! Hay poetas taurinos de todas las comunidades autónomas (de Cataluña, por ejemplo, 19); de variadas estéticas e ideologías; casi 50 han obtenido el Premio Nacional de Literatura; más de 20, han sido académicos…

La gran tarea realizada por La Venencia demuestra algo que sólo la ignorancia o el sectarismo pueden negar: la importancia del tema taurino en la poesía española contemporánea. Hoy, esta antología resulta especialmente oportuna. No olvidemos que la Tauromaquia se adscribió al Ministerio de Cultura en la época del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba; que los toreros sí fueron premiados con la Medalla de Bellas Artes durante todos los años de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Es que Rubalcaba y Zapatero eran menos socialistas que los del actual gobierno? ¿Ha cambiado la Tauromaquia o ha cambiado el PSOE? ¿Son casposos los 476 autores de este libro y los que escribieron los 6.756 poemas que guarda en su archivo La Venencia? José Luis Ábalos y Carmen Calvo tienen la palabra.