IMPRESCINDIBLES

Pistas culturales en las capitales europeas

Desde una exposición sobre la luna en París hasta un viaje en el tiempo al Foro romano, las mejores recomendaciones de nuestros corresponsales

Actualizado:12345
  1. París: La luna que nos hechiza

    Una de las imágenes de la muestra
    Una de las imágenes de la muestra

    Si la luna no existiese, habría que inventarla. Conocida y descubierta, nada más urgente que «repoblarla» de sueños. Esa es la sugerencia esencial de la exposición La Luna. Viajes reales e imaginarios en el Grand Palais de París, hasta el 22 de julio. De la estatuaria griega a los viajes espaciales, la exposición presenta más de doscientas obras, ofreciendo un fresco muy atractivo de las «relaciones» artísticas, culturales, técnicas y científicas con la luna. Los poetas recordarán a Dante. Los fotógrafos tendrán calas de Man Ray. Los artistas tendrán cita con Chagall, Miró... Y los cineastas con Méliès y Fritz Lang. Por Juan Pedro Quiñonero.

  2. Berlín: Emil Nolde, leyenda alemana

    Una de las piezas de Emil Nolde
    Una de las piezas de Emil Nolde

    Goebbels tenía en su despacho un cuadro de Emil Nolde, pero Hitler se lo recriminó calificando su obra de «imposible» y desde entonces fue denigrado por el partido nazi NSDAP, del que era militante convencido desde 1934. En el verano de 1933 redactó incluso a iniciativa propia un plan de desjudaización del territorio alemán y se sirvió de sus contactos en el partido para que sus cuadros fuesen evitados en las exposiciones de «Arte degenerado». Pero a pesar de su ideología, Nolde sigue siendo uno de los más geniales expresionistas alemanes y como tal debe ser valorado. Esto es lo que defiende la exposición Leyenda alemana, en el Hamburger Bahnhof de Berlín (hasta el 15 de septiembre), que desenmascara a Nolde pero propone desligar las categorías política y artística. Por Rosalía Sánchez.

  3. Londres: Franz West, cultura punk

    Montaje de Franz West
    Montaje de Franz West

    La Tate Modern de Londres acoge una de las muestras más rompedoras de la temporada, dedicada a uno de los mayores exponentes de la cultura punk en las galerías de arte, Franz West. Este artista austríaco, que falleció en 2012, dejó infinidad de creaciones, aunque destacó por las esculturas o collages que interactuaban tanto entre ellos como con el público. La exposición tiene réplicas de sus famosas Passstücke, obras realizadas en papel maché, y sus famosas esculturas lúdicas que incluyen objetos de la vida cotidiana, como escobas o sombreros. Por Iván Alonso.

  4. Roma: El Foro romano tal como era

    Foro romano «tuneado»
    Foro romano «tuneado»

    Es posible caminar en la Roma de César y Augusto gracias al proyecto denominado «Viajes en la Antigua Roma». Los espectadores son acompañados por magníficas proyecciones con tecnología de vanguardia para descubrir los foros tal y como eran en los tiempos del imperio. Se trata de una representación emocionante, con rigor histórico, a cargo de Piero Angela, el mayor divulgador científico italiano. Con auriculares se podrá escuchar la música, los efectos especiales y la narración en ocho idiomas, entre ellos el español. Se trata de dos espectáculos apasionantes e innovadores que tienen diversas réplicas cada tarde-noche en los foros, en programa hasta el 3 de noviembre. Por Ángel Gómez Fuentes.

  5. Lisboa: Graça Morais, perturbadora

    Una de las piezas de Graça Morais
    Una de las piezas de Graça Morais

    Las criaturas perturbadoras de Graça Morais inundan el Museo Nacional del Chiado, en pleno corazón de Lisboa, con sus vestigios de cotidianeidad revestida de connotaciones inquietantes. Influida por Dorothea Tanning y Leonora Carrington, esta pintora portuguesa exhibe a sus 71 años su versión más expresionista en esta Metamorfosis de la Humanidad, hasta el 2 de junio en el MNAC y, después, en el Museo Nacional Soares dos Reis, en Oporto. Por Francisco Chacón.