Obra de Miguel Ángel García presente en la exposición de la Fundación Kells «Human + Landscape»
Obra de Miguel Ángel García presente en la exposición de la Fundación Kells «Human + Landscape»
ARTE

El PHotoEspaña del norte

El festival de fotografía estrena nueva sede: Santander. Artistas emergentes comparten programa con grandes exposiciones

SantanderActualizado:

Llega a Santander el festival PHotoEspaña. La capital cántabra, en un titánico esfuerzo por atraer la marca, consigue afianzar una sección oficial, un Festival Off y un visionado de porfolios, así como diversas actividades complementarias. El proyecto, en este estreno cántabro, se completa con un programa que se viene desarrollando desde el pasado 9 de mayo y durará hasta el 1 de septiembre.

Los santanderinos han tenido ocasión así de dar el pistoletazo de salida a la cita unas semanas antes dejándose retratar por Miguel Ángel García y Andrea Santolaya para llenar posteriormente toda la ciudad con banderolas y «mupis» de los retratos de los ciudadanos. La parte de visionados quizás sea la que más eco produzca fuera de la capital, ya que cinco seleccionados, de los doce escogidos por los visionadores, acudirán a la sección Descubrimientos de PHE los días 3 y 4 de junio en Madrid.

Doce para cinco

Los doce que optan a ser uno de ellos son Ana Sánchez Viaje, Anna Cherednikova, Araceli Gedack Moreno, David Inclán González-Núñez,Eduardo Rivas Muñoz, Elena de la Rúa, Felipe Romero Beltrán, Jorge López Muñoz, Laura Hojas Sánchez, María De Las Casas, Miriam Mora Fuentes y Sergio Cuevas Villegas. Manuela Alonso Laza, Coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS); Miguel Cereceda, crítico de ABC Cultural; Ana Belén García Mula, responsable de exposiciones de PHotoEspaña; José María Díaz Maroto, fotógrafo y conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas, y Juan Riancho, director de la galería Siboney, han ejercido como jurado de esta primera edición santanderina.

Esta edición aprovecha que la ciudad alberga colecciones muy representativas

Dentro del Festival On, no podemos dejar de destacar dos buenas oportunidades en el CDIS: La exposición « El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios» –junto a « Tony Ray-Jones. Small Pleasures»– y, por otro lado, la organizada por la Universidad de Cantabria, « Serie España 2010», del fotógrafo francés Bernard Plossu. Además de la Colección de fotografía del Centro de Arte de Alcobendas en el Palacio de la Magdalena, que, curiosamente, siendo el que tiene un entorno más peculiar y complicado a la hora de proponer montajes, ofrece unos resultados con gran coherencia y que conjugan con muchísima potencia las posibilidades del espacio que la contiene.

Entre los proyectos más destacados del Festival Off, las exposiciones de la galería Juan Silió, que presenta «Like», de Eduardo Nave, e «Inter-Acciones», en la galería Siboney, con Dionisio González. «Escrito en las hojas» de Verónica Vicente en Espacio Alexandra y «Curso de Hipnotismo por correspondencia», de Raúl Hevia, en JosédelaFuente, son las más frescas, producto de dos autores que están en efervescencia.

Madoz en casa

Como Sedes Invitadas, otros espacios de la ciudad han realizado sus propuestas. Es subrayable la librería Gil, con la exposición de Chema Madoz «En casa de amigos», un repaso por la obra del fotógrafo en las colecciones de la ciudad. No hay que olvidar que la capital cántabra alberga un buen puñado de los más representativos conjuntos de arte contemporáneo de nuestro país. Muestra de ello es la selección que se ha hecho de fotografías en la Colección Kells bajo el título « Human + Landscape» en el Palacete del Embarcadero, que es otro de los espacios expositivos más singulares de la ciudad.

Precisamente, un encuentro con estos coleccionistas y un taller impartido por Miguel Ángel Tornero son parte de las actividades que complementan esta primera edición de PHE en Santander. Esperemos que el año que viene se repita experiencia y se puedan unir más espacios de la ciudad para consolidar la sede como fija y como atractivo potenciador de la calidad cultural de la urbe.