Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

«Petit Paris», nadie es quien parece ser

Justo Navarro recupera a su comisario Polo y lo sumerge en el París laberíntico de la ocupación nazi, poblado de ambiguos personajes y donde se ventilan muchos oscuros intereses

El escritor granadino Justo Navarro Toni Albir
José María Pozuelo Yvancos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad literaria que es París ha sido visitada muchas veces por novelistas españoles en diferentes estilos. Pero hay un momento y un género que están siendo especialmente fértiles en los últimos años. Me refiero al de la ocupación nazi y al género de la ... novela de espionaje. «Petit Paris», de Justo Navarro , a la que más se parece de las españolas en cuanto a la orfebrería estilística (si bien menos cuidadoso de la claridad de la trama urdida) es a «Sabotaje» de Arturo Pérez-Reverte. Antes de ellas hay dos que merecen nombrarse porque también atendieron a ese estado de indecisión de los personajes respecto a lo valores que defender: «Los días frágiles» (2003), de Carlos Pujol, que narra los movimientos de la gente parisina dos días antes de la entrada de las tropas de Hitler, y «Paris, Suite, 1940» , de José Carlos Llop, centrada en las actividades mercantiles de González Ruano con las necesidades de judíos que habían de huir precipitadamente.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia