Videoarte peruano en Conde Duque
Videoarte peruano en Conde Duque
ARCO'19

Perú, capital: Madrid

El país andino es el invitado de ARCO en esta edición, lo que se traduce en infinidad de propuestas expositivas por toda la ciudad. Estas merecen su atención

Actualizado:

Coincidiendo con ARCO, el arte contemporáneo peruano tiene una cita con Madrid. El país andino es el invitado de este año, retomando una tradición que se perdió en la edición anterior y que, al parecer, va a tener una nula continuidad en el futuro. El programa propuesto recoge una amplia, casi febril actividad de exposiciones y eventos artísticos y culturales, tanto dentro como fuera de la feria. En concreto, la programación paralela cuenta con un total de 16 exposiciones e intervenciones, coordinadas por Fietta Jarque, en distintos museos y centros de arte de Madrid. El objetivo es el de ofrecer una mirada, lo más completa y plural posible, del arte y la cultura de Perú. El cómputo final es bastante desigual, demasiado atomizado y diverso. Junto a propuestas de interés se encuentran otras menos felices o prescindibles. ¿No habría sido mejor concentrar esfuerzos para obtener mejores y más sólidos resultados? Esta es nuestra selección.

Cultura Nasca

El Perú prehispánico fue escenario de algunas de las civilizaciones más misteriosas de América. La cultura Nasca, que se desarrolló hace dos mil años en la cuenca del río Grande de Nazca, es aún poco conocida. NASCA, organizada por el MALI y el Museo Rietberg de Zúrich en la Fundación Telefónica, presenta una selección de cerámicas, textiles y objetos, junto a propuestas interactivas. Una cita cuya pertinencia dentro de este contexto es cuando menos discutible.

Fund. Telefónica. Hasta el 19 de mayo.

Amauta y su círculo

Amauta era en quechua el nombre de quienes se dedicaban a la educación de los hijos de los nobles y del Inca. Es también el título de una revista peruana de gran prestigio dentro del arte de las primeras décadas del siglo XX. Fundada por José C. Mariátegui, supuso una plataforma de expresión para las vanguardias en América Latina, tratando importantes cuestiones como el indigenismo, el concepto de anti-imperialismo, y las relaciones entre arte y política. Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, organizada por el Blanton Museum of Art y el MALI, con la colaboración del Museo Reina Sofía, donde se presenta la muestra, y el apoyo del Archivo Mariátegui, recoge una amplio conjunto de obras vinculadas a esa publicación de artistas como Diego Rivera, Martín Chambi, César Moro, Norah Borges, Emilio Pettoruti, Xul Solar o Tina Modotti. Un buen proyecto.

Museo Reina Sofía. Hasta el 27 de mayo.

Amazonías

La región amazónica es un espacio geográfico, político y ecológico vital para comprender algunos temas de debate actuales de nuestro planeta, y de su propio futuro. En ese contexto surge Amazonías, exposición que trata de mostrar una pluralidad de visiones y aproximaciones artísticas ligadas a ese amplísimo y diverso territorio humano. La propuesta ha sido coproducida por el MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso y Matadero, y comisariada por Gredna Landolt y Sharon Lerner, reuniendo cerca de un centenar de trabajos de 46 autores peruanos y latinos. El proyecto se articula en torno a cinco apartados: «La construcción de la idea de la Amazonía», «Visiones del cosmos», «Territorio esquivo», «Lo urbano tropical» y «La memoria de la comunidad».

Matadero-Madrid. Hasta el 5 de mayo.

Fotografía de la colección de Jan Mulder
Fotografía de la colección de Jan Mulder

Colección Mulder

La foto peruana alcanzó una época dorada en las primeras décadas del siglo XX, con figuras como Martín Chambi, en Cuzco, y los hermanos Carlos y Miguel Vargas, en Arequipa. Pero no será hasta mediados de los setenta cuando surjan de nuevo otros nombres destacables. Estratos de un paisaje, comisariada por Alejandro Castellote, presenta en Casa de América una selección de autores contemporáneos elegidos de los fondos de la colección Jan Mulder.

Casa de América. Hasta el 27 de marzo.

En vídeo

Existe en España un gran desconocimiento sobre el panorama de la videocreación contemporánea del país andino. La muestra Video-translaciones: miradas x espacios es una oportunidad para conocer las tendencias y obras más actuales de ciertos videoartistas peruanos en los últimos quince años. Comisariada por José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta, de Alta Tecnología Andina (ATA), esta propuesta, que puede verse en el Conde Duque, se enfoca sobre todo en el territorio de las videoinstalaciones, y en su relación interactiva con el espectador, así como con ciertas prácticas escultóricas, sonoras y arquitectónicas.

C. C. Conde Duque. Hasta el 24 de marzo.

Colección Hochschild

El diálogo entre el arte del pasado y la creación actual es una práctica cada vez más extendida dentro del mundo expositivo contemporáneo. En orden de aparición. Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild en la Real Academia de San Fernando incide precisamente en este concepto. Se trata de hacer que una selección de obras de artistas, fundamentalmente peruanos, entre ellos Fernando de Szyszlo, Sandra Gamarra, Fernando Bryce o Jota Castro, junto a otros latinos, como Torres-García o Washington Barcala, procedentes de ese importante conjunto, dialogue con las obras maestras del arte español y europeo que alberga la Academia. La iniciativa supone una primicia museográfica al ser la primera vez que esas obras se confrontan con piezas ajenas a su propia colección. Luis Pérez-Oramas, por la colección Hochschild, y Estrella de Diego, por la Academia de Bellas Artes, son los comisarios de este atractivo proyecto, a mi juicio, uno de los más interesantes de todo el programa.

RABASF. hasta el 21 de abril.

Una de las propuestas de «Amazonías» (Matadero)
Una de las propuestas de «Amazonías» (Matadero)

Nombres propios

El proceso creativo que desde 2001 vienen realizando conjuntamente Gilda Mantilla y Raimond Chaves se nutre de diversos elementos entre los que se encuentran los mecanismos de investigación, los documentos, la idea de relato, las fuentes iconográficas o la construcción de un paisaje mental y visual. En ese contexto presentan en CentroCentro El calor derrite los estilos, comisariado por Virginia Torrente, exposición que reflexiona sobre las distintas estrategias de representación e interpretación que pueden adquirir determinados lugares, en este caso, asociados a la Amazonía.

CentroCentro. Hasta el 9 de junio.

Colección Cisneros

Sin duda, el coleccionismo como agente seminal del sector artístico va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. La Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) ha propiciado en El Instante Fundación la muestra Sincrónicas con obras de 29 artistas peruanos de diferentes generaciones, procedentes de varias colecciones, y estructuradas en torno a distintas aproximaciones sobre conceptos vinculados al territorio, la cotidianidad, el cuerpo y la abstracción, con el objetivo de trazar uno de los posibles mapas del arte actual peruano.

El Instante Fundación. Hasta el 22 de marzo.

Conflictos Armados

La historia reciente de Perú esta inevitablemente ligada al conflicto armado y al genocidio que durante un largo período de tiempo asoló el país andino. En muchos casos siguen sin poder ser identificados los restos de un gran número de fallecidos en esos años. Vestigios y memorias que se encuentran en un tétrico impasse entre el estatus de desaparecido y la restitución de su identidad. Esa es la reflexión y el impactante alegato que subyace en la videoinstalación Liminal de la videocreadora peruana Maya Watanabe, en La Casa Encendida, obra ganadora del Premio Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid 2018.

La Casa Encendida. Hasta el 31 de marzo.

No se vayan todavía...

Además de estas propuestas, el programa se completa con otras iniciativas de desigual interés, como el proyecto de Armando Andrade en el CA2M, la edición facsímil de un tratado colonial en la Biblioteca Nacional, la presentación en el Museo del Prado como obra invitada de una pintura cuzqueña del XVIII, una intervención escultórica o la elaboración de murales. Más intenciones que resultados.