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ABC Cultural

COMUNICADOS DE LA TORUGA CELESTE

La peligrosa idea de Pitágoras

El intento de hacer realidad la «armonía de las esferas» del filósofo griego lleva a Occidente a crear una música de asombrosa complejidad

Representación artística de signos musicales

ANDRÉS IBÁÑEZ

Consideremos a Pitágoras , el primer filósofo, y su idea de la «armonía de las esferas» . Cada uno de los planetas, dice Pitágoras, emite un sonido distinto. Al sonar todos juntos forman una «armonía» conjunta que atraviesa toda la realidad y que ... nosotros, por una maldición de la costumbre, ya no podemos oír. Seguramente para muchos de mis lectores, que jamás se han planteado estos temas, la idea de sonidos distintos que suenan al mismo tiempo de forma agradable es algo tan manido y evidente como tocar un acorde en una guitarra o cantar Frère Jacques. Pero en realidad no es así. En la música griega jamás se emitían sonidos distintos al mismo tiempo . Algunas veces se dejaba sonando un único sonido al par que la melodía principal, pero la música griega era siempre homofónica: voces e instrumentos cantaban exactamente la misma melodía, por muchos instrumentos y muchas voces que intervinieran en la ejecución. Entonces, ¿de dónde viene esta idea de que varios sonidos distintos puedan sonar juntos al mismo tiempo?

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