LIBROS
La paternidad del fenómeno Chaves Nogales
María Isabel Cintas cierra en 'Andar y contar', la biografía del genial reportero, treinta años de incansable investigación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe ser un perfecto desconocido, una rareza que solo unos pocos habían leído en algún libro de viejo por su biografía del torero Juan Belmonte , Manuel Chaves Nogales ha pasado en la última década a ser reconocido y admirado como uno de los ... mejores periodistas españoles del convulso siglo XX. Símbolo de una España sin dogmas que pudo ser y nunca fue, este periodista sevillano no solo ha sido reivindicado por su condición ética, esa que lo llevó a permitirse el lujo «excesivo» de no tener ninguna solidaridad con los asesinos cuando estalló la Guerra Civil, sino que ha logrado trascender el típico ensimismamiento que rodea a los prescriptores por la popularidad de un puñado de obras que aúnan encanto y cierta viveza narrativa.
La recuperación de obras como 'Juan Belmonte, matador de toros', 'El maestro Juan Martínez que estaba allí' o 'A sangre y fuego' se la debemos a María Isabel Cintas Guillén , la catedrática en Literatura que hacia 1990 empezó a buscar el nombre del escritor por las hemerotecas de la prensa española. Porque son muchos quienes se disputan la paternidad de uno de los mayores fenómenos editoriales recientes, desde los varios sellos que lo han editado a esa legión de articulistas que en nombre del reportero han proyectado su templada intelectualidad; pero es Cintas, en una investigación más propia de un arqueólogo, quien durante años ha ido reuniendo la obra completa de un autor cuyos libros, todos, se limitaron a poner en orden lo que previamente había publicado en los periódicos en los que trabajaba.
«Aquel hombre al que me acerqué por primera vez desde las páginas de su biografía de Belmonte, que me deslumbró como narrador y me atrapó con su sencillez, su visión de la realidad, su ironía y su clarividencia, resultó ser un extraordinario periodista que supo llevar al mundo las noticias, desapasionadas pero certeras, de los momentos culminantes de la historia que a él le tocó vivir: el brotar del andalucista en Sevilla, la Revolución rusa y su posterior guerra civil, el Madrid de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, la Segunda Guerra Mundial…», resume Cintas en 'Manuel Chaves Nogales. Andar y contar' (Confluencias, 2021. Dos volúmenes ), la biografía con la que cierra treinta años incansables de investigación.
La biógrafa sigue todos los pasos que dio Chaves Nogales, desde sus orígenes familiares hasta su exilio en París y Londres, donde murió en 1944. Cintas explica con detalle la llegada del periodista de Sevilla a la Ciudad Lineal de Madrid, por entonces un conjunto de urbanizaciones a las afueras de la ciudad, y cómo desde allí fue adentrándose en la vida social y política de la capital, con su afiliación a la masonería y su creciente reconocimiento, con el impulso del diario 'Ahora' como uno de sus grandes logros. La obra de Cintas bebe de una investigación que ha ido mucho más allá del trabajo de hemeroteca, con entrevistas a familiares y numerosas referencias bibliográficas. El álbum fotográfico que incluyen los dos volúmenes de 'Andar y contar' aportan multitud de imágenes inéditas.
Dice Cintas en el prólogo que este libro es una simple exposición de la vida profesional de Chaves Nogales, pero no es así. Es la gran biografía que faltaba por escribir de un autor al que muchos han loado pero nadie ha trabajado como ella.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete