ARTE
Pasar la mano por el lomo. Los mejores libros de arte de 2021
Los críticos de ABC Cultural seleccionan un título de los publicados en el ámbito artístico este 2021 a modo de regalo con el que agradecer la fidelidad a los lectores de nuestro suplemento
Varios autores
«HACKEANDO EL FUTURO. ESTÉTICA DE CHOQUE...». Arthur y Marilouise Kroker. Holobionte Ediciones . 160 págs., 18 euros. No es un libro nuevo, sino todo lo contrario: es la primera traducción al español de una selección de ensayos publicados entre 1987 y 2010 ... por esta pareja de activistas-profetas de la posmodernidad que lo vieron venir absolutamente todo en los años noventa e intervinieron decisivamente en la configuración de una condición posmoderna real y radical a través de sus textos –tanto ensayos como novelas–, de su música (los Sex Without Secretions) y de su labor editorial (CTheory Books). Por Javier Rubio Nomblot.
«IREMOS AL SOL». Regina Giménez. Fabulatorio. 52 págs., 24 euros. Los pliegos de papel que reproducen las telas de la exposición de Regina Giménez 'Oh Be a Fine Girl, Kiss me!' de manera casi mimética componen el catálogo 'Iremos al sol'. Diseñado por Desescribir y editado por Fabulatorio, acaba de ser seleccionado en el Tokyo Type Directors Award, uno de los premios más importantes en el ámbito internacional en el mundo del diseño. Por María Peña Lombao.
«CUIDADO Y PELIGRO DE SÍ». Fernando Castro Flórez. Los Aciertos Ediciones. Pepitas Editorial. 208 págs., 18 euros. Con este título se inaugura un interesante proyecto editorial que recoge una serie de ensayos vinculados al programa expositivo de la Sala Amós Salvador de Logroño. Para esta primera publicación, el comisario y crítico de arte Fernando Castro Flórez establece, con su habitual capacidad erudita, expansiva y llena de conexiones y referencias, una reflexión clarividente sobre los procesos artísticos y las dinámicas políticas que se están dando en estos tiempos de pandemia. Para ello se apoya en las obras de Arturo Cariceo, Centol, Esther Ferrer, Regina J. Galindo, Concha Jerez, Diana Larrea, Almudena Lobera, Teresa Margolles, Eugenio Merino, Bernardí Roig, Sánchez Blanco o Santiago Talavera. Por Fernando Gómez de la Cuesta
«EL ENCANTO DE LA CRISIS». Isidoro Valcárcel Medina. Pombo Editora. 143 págs., 11,50 euros. Este libro replica la identidad heterodoxa y escurridiza de Isidoro Valcárcel Medina : libro de artista, manifiesto acerca del posicionamiento de un creador frente a las distintas crisis que le afectan –las socioeconómicas, que 'comparte', y las consustanciales a su rol–, catálogo de su exposición homónima en la galería T20 y, gracias al prólogo de Carolina Parra, preciso estudio de un artista esencial del último medio siglo en España. Sin duda, inclasificable y lúcido. Por Juan Francisco Rueda
«DISTURBIOS DE LA RAZÓN. LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA». Gerard Vilar. Editorial Antonio Machado Libros. 176 págs., 18 euros. Gerard Vilar reflexiona acerca del polémico concepto de «investigación artística», consolidado en España, sin demasiada coherencia, por el Proceso Bolonia. El autor ofrece herramientas para transformar el arte y el diseño actuales en disturbios productivos del conocimiento y de la sensibilidad. El prejuicio según el cual el conocimiento es solo aquello que producen las ciencias es desmontado con brillantez; también, legitima la validez un modo investigación, la artística, fundada en la práctica. Por Carlos Delgado Mayordomo
«LAS DISIDENCIAS». Raisa Maudit y Martí Manen. Storm and Drunk. 264 págs., 17 euros. Entre 2016 y 2018, la artista Raisa Maudit y el comisario Martí Manen mantuvieron una serie de conversaciones por email que ahora se recoge en formato libro bajo el título 'Las disidencias'. Los autores ofrecen un excepcional manual de desobediencia política, espiritual, artística e identitaria, evaluando qué es la disidencia y cómo se puede trabajar con ella. Esta publicación inaugura la editorial de Storm and Drunk, espacio independiente de Madrid. Por Adonay Bermúdez
«NINFA DOLOROSA. ENSAYO SOBRE LA MEMORIA DE UN GESTO». Georges Didi-Huberman. Shangrila. 342 págs., 26 euros. Georges Didi-Huberman retoma la imagen de la 'pietas' en una impresionante interpretación de las fotos de la guerra de los Balcanes, siguiendo con su forma de hacer Historia en la estela de Warburg. Las imágenes-sintomáticas le llevan a revisar la Historia del llanto ritual, a exponer esa tarea del duelo que deja cicatrices. Las más intensas meditaciones filosóficas se entrelazan en este hermoso y terrible libro con la atenta revisión de las imágenes que, pese a todo, invitan a seguir sublevándonos contra el curso catastrófico del mundo. Por Fernando Castro Flórez
«ISLARIOS DE CONTEMPORANEIDAD». Pedro Medina. CENDEAC. 350 págs., 19 euros. ¿Qué significa ser contemporáneo? ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de nuestra cultura? ¿Cómo se construye y cómo se relata la Historia? Pedro Medina aborda el diagnóstico de la cultura contemporánea como una especie de viaje, a medias entre la ficción, la navegación, el arte y la sociología, en el que traza una cartografía como de un archipiélago, que partiendo de la isla Utopía se lee a saltos, como la 'Rayuela' de Cortázar. Por Miguel Cereceda
«ATESTADO». Gonzalo Golpe. Cabeza de Chorlito. 56 págs., 15 euros. 'Atestado' es el primer título de Gonzalo Golpe como autor tras una trayectoria a sus espaldas como editor del mundo de la fotografía. En él crea una ficción híbrida a través de una misteriosa secuencia de fotos de un atestado policial en blanco y negro que se intercala con un cuidado texto que no deja indiferente. La imagen y sus múltiples lecturas, el fotoperiodismo y el desconcierto vital quedan en la retina del lector, dando pie a una reflexión sobre el paso del tiempo y los hitos de nuestra propia vida personal. Un pequeño libro lleno de múltiples reflexiones a medida de quien las lee. Por Isabel Lázaro
«INNOVACIÓN DESDE EL MUSEO. ENSAYOS SOBRE EMERGENICA CULTURAL». Varios autores. Generalitat Valenciana. 261 págs., 15 euros. ¿Qué ocurre cuando una institución hecha para el público, como es el museo, se ve obligada a cerrar sus puertas? ¿Puede seguir ofreciendo sus contenidos a la ciudadanía? Son algunas de las preguntas que motivan este libro, promovido desde el Centre del Carme de Cultura Contemporánea en Valencia , en el que una veintena de profesionales reflexionan sobre sostenibilidad, narrativas transmedia, educación, feminismo, horizontalidad o nuevos modelos de gestión museística, prácticas de las que este mismo centro constituye un ejemplo paradigmático. Por Nerea Ubieto
«GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. ANTOLOGÍA DE TEXTOS». Ed. de Óscar Alonso Molina. Museo Patio Herreriano. 360 págs, 27 euros. Es posible que Pérez Villalta sea uno de los creadores españoles más maltratados por nuestra historiografía (no lo muestran en la recientes reordenaciones de sus colecciones ni el Museo Reina Sofía ni en CA2M), seguramente por haber ido siempre a contracorriente. Sin embargo, este 2021 ha sido su año, comenzando por la muestra en la Sala Alcalá 31 (que dejó un bellísimo catálogo) y la actual en Patio Herreriano , que se complementa con un libro que recoge textos de su puño y letra desde sus inicios hasta hoy. «Cuando un artista habla de arte –se confiesa– lo hace desde el confuso centro de la batalla amorosa y, desde esa pasión, se le permite la falta de objetividad que admitimos cuando alguien habla de su amor». Con este talante nos enfrentamos al volumen, complemento perfecto a las memorias que hace poco le publicó Mecánica Lunar. Por Javier Díaz-Guardiola
«LA MUERTE DEL ARTISTA». William Deresiewicz. Capitán Swing. Pepitas Editorial. 446 págs., 21 euros. 'La muerte del artista' del crítico de arte William Deresiewicz se convirtió en la lectura del verano 2021, ineludible para todo aquel interesado en la situación del arte contemporáneo. Defiende la tesis de que estamos en plena transformación. Los artistas se consideraban artesanos en el Renacimiento, bohemios en el siglo XIX y profesionales en el XX; el paradigma de la era digital es analizado por el autor. Por Marisol Salanova
«TRADUCIR UN BOSQUE». Santiago Morilla. Diputación de Granada. 200 págs., 12 euros. El compromiso del multidisciplinar Santiago Morilla con la Naturaleza es profundo. Llamó 'Olmo' a su único hijo. También por ello, tras su exposición en la Sala Condes de Gabia, renunció al catálogo típico, concibiendo este libro más complejo. La comunicación entre las plantas, o de ellas con el resto del ecosistema, incluyendo al hombre, se abordan bajo la perspectiva de los últimos descubrimientos científicos, participando autores de muy distintas disciplinas. Por Óscar Alonso Molina
«ALFONSO. CUIDADO POR LA MAÑANA». La Fábrica. 236 págs., 35 euros. Con motivo de la excelente exposición 'Alfonso. Cuidado con la memoria' , que puede visitarse actualmente en la Sala Canal de Isabel II, se ha publicado un no menos excelente catálogo, editado por La Fábrica y la Comunidad de Madrid, con textos del comisario de la muestra Chema Conesa y una amplísima selección de imágenes fotográficas que recogen la mirada de una de las sagas familiares más importantes de la foto documental en nuestro país. Muy recomendable. Por Francisco Carpio
«LOS DINEROS. APUNTESPARA UN PROYECTO DE DICCIONARIO DE ECONOMÍA POLÍTICA» Pedro G. Romero. Athenaica, 256 págs., 19 euros. El mejor modo de acercarse a la exposición 'Máquinas de trovar' en el MNCARS es leyendo a Pedro G. Romero . Al fin, la locución latina 'expositio' identificaba tanto la acción de exhibir cuanto la de explicar. Y una exhibición nada es sin relato. Los dineros, intrahistoria económica, no es un diccionario sino una exposición. Cada entrada supone un micro ensayo, poético, ensayístico o delirante, siempre erudito, nunca indiferente, del último polímata (perdón, ilustrado) contemporáneo que queda. Por Iván de la Torre Amerighi
«NO SE PUEDE DETENER LA PRIMAVERA». David Hockney y Martin Gayford. Traducción de Julio Hermoso. Siruela. 280 págs., 30 euros. Para los que admiramos a David Hock-ney, es un placer no solo contemplar su obra, también escuchar sus siempre sabias palabras. En este caso, a través de unas jugosas conversaciones con el crítico y amigo Martin Gayford, desde su retiro en la Normandía francesa, su Giverny. Se compró una casa y retrató, en plena pandemia, la primavera. A sus 84 años, se siente rejuvenecido. Ama la vida y la pinta. Por Natividad Pulido
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